Actualizado 17/12/2013 21:46

Exteriores ve en la UE una posición "recalcitrante" en contra de cambiar la legislación migratoria pese a Lampedusa

Iñigo Méndez de Vigo
EUROPA PRESS


MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, cree que la Comisión Europea tiene una posición "recalcitrante" en contra de modificar la actual legislación europea en materia de inmigración, a pesar de la tragedia de Lampedusa (Italia) donde recientemente naufragaron y murieron más de 300 personas sin papeles.

Durante su comparecencia en la Comisión Mixta para la UE (Congreso-Senado) para detallar los principales asuntos de la próxima reunión del Consejo Europeo de los días 24 y 25 de octubre, Méndez ha recordado la normativa vigente en la materia (la directiva retorno, de prevención y lucha contra trata con los seres humanos y el paquete de asilo), al mismo tiempo que ha resaltado que son los estados miembros los que en "primera instancia" deben actuar ante un problema de estas características porque es de su competencia.

"La UE tuvo una actitud al principio muy vacilante para intervenir, pero lo comprendo porque la CE no tiene base legal, ni tampoco dinero para intervenir", ha subrayado, a la vez que ha asegurado que se va a intentar reasignar más dinero para este tipo de actuaciones, ya que la UE puede ayudar a través de políticas presupuestarias.

EXPERIENCIA ESPAÑOLA

Por otro lado, aunque el tema de la inmigración ilegal no estuviera en el orden del día del próximo Consejo Europeo, Méndez De Vigo ha señalado que sí se ha incluido a petición de la presidencia italiana.

Es más, sostiene que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al habla con los primeros ministros de Italia, Francia, Alemania y de la UE ha enviado una iniciativa basada en la experiencia española de los últimos años.

"Una buena experiencia que pasa por identificar quiénes son los sujetos a los que hay que dirigirse, los países desde donde se producen esas llegadas y ver a dónde llegan --esas personas-- y, con ello, la necesidad de llevar a cabo acciones inmediatas de tipo operativo en el plazo corto"

En su opinión, al final de este Consejo de Europa saldrá un mandato europeo para constituir una 'task force' o grupo de actuación, con la idea de que los ministros de Justicia e Interior se reúnan en diciembre y haya propuestas más concretas.

"Estoy convencido de que en este Consejo Europeo no va a haber sólo declaraciones sino que van a traducirse en cosas concretas", ha sentenciado.

Joan Sabaté, senador de la Entesa catalana, ha sido uno de los parlamentarios que ha cuestionado al secretario de Estado de la UE sobre este asunto y, más en concreto, sobre si el Consejo Europeo se va a plantear la homogeneización de la legislación, después de que trascendieran las dificultades que han tenido lugar a la hora de solventar las situaciones de desamparo de inmigrantes ilegales por la legislación italiana.

"La UE debería controlar que haya una homogeneización de las legislaciones, a la vez que un control de inmigración ilegal, no sólo en los países de origen", sostiene el senador.

Desde el PSOE, el diputado Juan Moscoso del Prado ha defendido la necesidad de "medidas concretas y urgentes" en materia de inmigración ilegal, más si cabe tras la tragedia de Lampedusa, así como una voluntad política "clara". A su juicio, es una "hipocresía" echar la culpa a la UE por lo sucedido y hay que poner en marcha un sistema de asilo común.

Leer más acerca de: