Actualizado 05/01/2010 13:19

La falta de recursos sanitarios agrava los daños que producen los atentados suicidas en Pakistán

PESHAWAR, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El balance de muertos por atentados en Pakistán se ha agravado en los últimos meses por la falta de equipamientos en servicios sanitarios, especialmente en las zonas rurales, informaron hoy responsables sanitarios a la agencia de noticias humanitarias de las Naciones Unidas (IRIN).

Al menos 1.180 personas han muerto en atentados con bomba en todo Pakistán en 2009. El 79 de ellos fueron atentados suicidas y la mayoría se produjeron en la Provincia Frontera del Noroeste (NWFP por sus siglas en inglés), en la que el Ejército continúa luchando contra los milicianos.

El atentado suicida perpetrado en la pequeña ciudad de Shah Hassankhel, cerca de la ciudad Lakki Marwat, que causó 105 heridos, se convirtió en el peor ataque desde la explosión de una bomba que mató a 117 personas en un supermercado en Peshawar en octubre de 2009.

La falta de un hospital o de centros de atención básica sanitaria en este pueblo aumentaron el sufrimiento de los heridos. "No hay un hospital principal aquí adonde la gente pueda ir. Hay pocos médicos de cualquier tipo y no hay ambulancias, incluso algunas personas procedentes de zonas cercanas han tenido que ser llevados al hospital en vehículos privados y por personas sin formación adecuada de la localidad", aseguró el estudiante Aziz Marwat.

La mayoría de los heridos fueron trasladados al pequeño hospital civil de Lakki Marwat, a 30 minutos del pueblo. "Vimos cosas terribles. Casi todos los que llegaron estaban gravemente heridos. Algunos tenían piernas rotas. Fue horrible", aseguró un director medico del hospital, Ghulam Ali Khan. Él y un equipo de siete médicos trabajaron para salvar a la mayor parte de los 100 pacientes que llegaron, hasta que otros equipos médicos de las zonas vecinas fueron enviados por el Gobierno de la NWFP.

El ministro de Sanidad paquistaní, Ejaz Hussain Jhakrani, aseguró a la prensa en Islamabad en octubre de 2009 que "la instalación de equipamientos sanitarios para todos los ciudadanos del país era una prioridad" pero Pakistán solo invierte un dos por ciento de su producto interior bruto en sanidad (uno de los porcentajes más bajos del mundo).