Actualizado 21/06/2010 14:59

La FAO inicia operaciones que benefician a unos 2,8 millones de nigerinos afectados por la crisis alimentaria


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha iniciado una serie de operaciones para apoyar a agricultores y campesinos nigerinos que beneficiarán a unas 2,8 millones de personas afectadas por la "alarmante" situación alimentaria que se vive en Níger y otros países de la región del Sahel, según informó este lunes la organización en un comunicado.

Según el Sistema Mundial de Información y Alerta (SMIA) de la FAO, la situación alimentaria es motivo de gran preocupación en distintas zonas del Sahel, donde más de diez millones de personas se enfrentan al hambre. "Tan sólo en Níger, casi la mitad de la población" --es decir, unos 7,1 millones de personas-- "se enfrenta a la amenaza del hambre", aseguró la experta en operaciones de emergencia de la FAO, Fatouma Seid.

La escasez de lluvia el pasado año provocó un descenso del 30 por ciento en la producción de cereales en este país respecto a 2008, mientras que la producción de forraje está un 62 por ciento por debajo de las necesidades. Mientras tanto, los precios de los alimentos permanecen elevados, a pesar de haber descendido desde sus niveles máximos, en 2008, precisa el comunicado.

"Nuestra mayor prioridad es suministrar a los campesinos semillas y fertilizantes para la temporada de siembra en junio y conseguir pienso para el ganado", indicó Seid. Con este objetivo la FAO ha puesto en marcha nueve nuevos proyectos en Níger, por valor de 17,7 millones de dólares, financiados por la Unión Europea, Bélgica, España, Reino Unido y el Fondo Central de Respuesta a Emergencias de la ONU (CERF, por sus siglas en inglés).

Estos proyectos, que la FAO implementa en colaboración con el Gobierno y la sociedad civil, se centran en la adquisición y distribución inmediata de 14.000 toneladas de pienso animal, 3.000 toneladas de cereales y 1.500 toneladas de fertilizante para utilizar durante la presente temporada de siembra, explicó la organización, que añadió que las familias vulnerables estarán involucradas en actividades de "dinero por trabajo" para rehabilitar pastizales y realizar labores de lucha contra la erosión.

Al mismo tiempo, la FAO continua proporcionando apoyo adicional y a largo plazo a los campesinos en el marco del Mecanismo Alimentario de la UE, la respuesta de los Veintisiete al aumento del hambre en el mundo. En Níger se están invirtiendo tres millones de euros en construir o reparar las infraestructuras destinadas a almacenar los insumos agrícolas, rehabilitar las tierras bajas para la producción de hortalizas, mejorar la producción de semillas y difundir los conocimientos a través de las Escuelas de Campo para agricultores, señala la nota.

MICROCRÉDITOS

Los fondos del Mecanismo Alimentario se utilizan también para ampliar un sistema de financiación que permite a los pequeños campesinos de Níger obtener más ingresos. Por medio de este sistema de crédito prendario, los grupos de agricultores pueden acceder al crédito a través de un banco rural de microfinanciación ofreciendo una parte de su producción agrícola como garantía.

El crédito, dijo la FAO, permite a los pequeños agricultores contar con medios para comprar insumos esenciales para la próxima temporada de siembra y también poder mantenerse con su producción hasta la temporada de carestía, momento en el que las reservas de alimentos comienzan a escasear y los precios suben.