Actualizado 28/06/2010 15:04

FETE-UGT reivindica el reconocimiento de la función tutorial y la reducción de jornada del profesorado


MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación estatal sectorial de la Unión General de Trabajadores (FETE-UGT) considera que es necesario el reconocimiento de la función tutorial, la reducción de jornada y las licencias para formación para el profesorado.

En este sentido, FETE-UGT ha estimado que el 'Plan de Acción 2010-2011' en materia educativa aprobado en el Consejo de Ministros el pasado viernes "es la concreción de parte del fallido Pacto de Educación, pero se olvida de los trabajadores de la enseñanza".

Además, ha asegurado que seguirá reivindicando en las mesas de negociación abiertas "todos los planteamientos de los trabajadores de la enseñanza que se contemplaban en el documento del Pacto y que iban encaminados a mejorar su carrera profesional".

Según la Federación, el Pacto por la Educación era la "gran oportunidad para los trabajadores de la enseñanza, ya que contenía la posibilidad de dotarlos del Estatuto Docente y la prórroga de la Jubilación LOE". "Esa es la responsabilidad tanto del Gobierno, que no ha introducido estas reivindicaciones, como de las organizaciones políticas y sindicales que impidieron la firma del Pacto", ha añadido.

A su vez, FETE-UGT ha reclamado a las administraciones educativas la puesta en marcha de todas las medidas educativas que sean necesarias en cada ámbito, su continuidad para que sean efectivas y que vayan encaminadas a conseguir la excelencia y la equidad en igualdad de oportunidades para todos.

'PLAN DE ACCIÓN'

Por otro lado y es su opinión "el 'Plan de Acción' recoge aspectos que sin duda, van a mejorar el rendimiento escolar"."Muchos de los objetivos planteados o bien fueron propuestos por nuestro sindicato o los asumimos como nuestros, entre ellos, los perfiles de 4º de la ESO, los PCPI, la flexibilidad de la FP, las evaluaciones generales de 6º de primaria y 4º de secundaria, la ampliación de becas, la potenciación de Educa3 y escuela 2.0", ha señalado.

También, ha añadido que con este plan se apuesta con "gran acierto", por introducir el Programa de mejora del aprendizaje de lenguas extranjeras, que permitirá que una nueva generación de españoles dominen un segundo idioma. "La filosofía de los programas Erasmus universitarios, trasladada a la enseñanza postobligatoria para profesorado y alumnado, pone las bases para alcanzar éxito en estas enseñanzas", ha apostillado.

Por último, la federación ha reiterado que "temen que la memoria económica que contempla el Plan sea absorbida por el Plan educa3 y Escuela 2.0, así como por el desarrollo previsto de la LOE para realizar, vía convenios con las CCAA, los programas PROA y bibliotecas escolares".