Actualizado 10/09/2010 20:38

El fiscal pide 21 años de cárcel para un acusado de estrangular a su pareja mientras le cambiaba los pañales a su bebé

CASTELLÓN, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministerio fiscal solicita, en su escrito de calificación provisional, un total de 21 años de cárcel para un hombre acusado de estrangular el 26 de mayo de 2009 a su pareja, con la que convivía en Castellón y a la que no podía acercarse por tenerlo prohibido con medidas judiciales, cuando la mujer estaba colocando unos pañales a su bebé. El acusado se llevó posteriormente al niño a Madrid, donde residían unos familiares, y no fue localizado hasta el día siguiente.

Según explica el ministerio fiscal en su relato de hechos, el acusado, natural de El Salvador, con una medida de alejamiento impuesta sobre su pareja por un delito de violencia de género, mantenía una relación sentimental con la víctima, con la que tuvo un hijo. Aunque inicialmente la familia vivía en Madrid, con el nacimiento del bebé se trasladaron a Castellón, donde residían en la calle Penyagolosa.

El 25 de abril de 2009, la mujer presentó ante la Comisaría de Policía de Castellón una denuncia contra su pareja por un presunto delito de violencia de género, que llevó al juzgado a dictar medidas de protección penales civiles, que incluían la prohibición de acercarse a menos de 200 metros de la mujer y se le atribuyó a ella el uso del domicilio y la guarda y custodia del hijo. Asimismo, se estableció un régimen de visitas al niño, que establecía como vivienda la casa de los abuelos maternos.

No obstante, el procesado siguió acercándose a diario a casa de su pareja y entabló varias conversaciones con ella e incluso celebraron conjuntamente el bautizo del hijo común el fin de semana del 23 y 24 de mayo con la familia de él venida de Madrid.

Tras la celebración del fin de semana, el 26 de mayo el acusado volvió a la casa e inició una discusión verbal en la que, cuando la mujer estaba colocándole los pañales al niño tras bañarle, "de repente y sin que pudiera tener posibilidad de reacción", la lanzó sobre la cama y la estranguló primero con las manos y luego con una cuerda de saltar del menor.

Posteriormente se llevó al niño con el coche de la mujer a Madrid, donde vivía su familia. El coche fue recuperado en el lugar donde estaba aparcado. El 3 de junio de 2009, el juzgado de lo penal número 1 de Castellón dictó una sentencia firme en la que el acusado fue condenado por violencia de género a nueve meses de prisión.

Para el fiscal, los hechos son constitutivos de un quebrantamiento de medida judicial, por el que pide un año de cárcel; de un asesinato por el que reclama 20 años más la prohibición de acercarse a menos de 200 metros del menor y comunicarse con él y un robo de uso de vehículo a motor, por el que solicita 60 días de trabajo en beneficio de la comunidad. Para el bebé pide una indemnización de 180.000 euros.