Actualizado 27/01/2010 08:34

El FMI y el BM condonan a Afganistán 1.200 millones de euros de su deuda


WASHINGTON, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) anunciaron este martes la cancelación de 1.600 millones de dólares (unos 1.200 millones de euros) de la deuda internacional contraída por Afganistán, con el objetivo de favorecer la reconstrucción y la estabilización del país centroasiático.

Los consejos de administración de ambas instituciones han acordado condonar la cantidad mencionada a través de la Iniciativa para la Reducción de la deuda de los Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC), informaron el BM y el FMI en un comunicado.

El documento destaca que la medida se ha adoptado gracias a las "numerosas e importantes reformas realizadas por (el Gobierno de) Afganistán, a pesar de enfrentarse a un ambiente caracterizado por la inseguridad, la crisis alimentaria y a una difícil situación política".

Entre otras, "las medidas adoptadas para implementar la Estrategia Nacional de Desarrollo de la Seguridad de Afganistán (ANDS, por sus siglas en inglés), el mantenimiento de un ambiente macroeconómico estable y la mejora en la gestión de la deuda", añade el comunicado.

El director del BM para Afganistán, Nicholas Krafft, destacó los progresos realizados por Kabul pero advirtió de que existe un alto riesgo de que se genere nueva deuda por la excesiva dependencia de la ayuda internacional que tiene Afganistán.

"Junto con las mejoras en materia de seguridad, los retos claves actualmente son los de elevar los ingresos de las familias, invertir en infraestructuras y presionar para que se implemente el ANDS, consiguiendo así reducir la pobreza", indicó en el comunicado el jefe de la misión del FMI en Afganistán, Enrique Gelbard.

Los países de la OTAN se reúnen este jueves en Londres para celebrar una conferencia internacional sobre Afganistán en la que se espera que se establezca una agenda sobre el futuro de la misión internacional en el país centroasiático así como nuevos compromisos en el envío de ayuda humanitaria.