Actualizado 23/02/2010 15:04

Gabilondo presenta el jueves a los consejeros reunidos en la Sectorial de Educación un nuevo texto para el pacto

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presentará este jueves a los consejeros autonómicos del ramo reunidos en la Conferencia Sectorial de Educación, que se celebrará en la sede de su departamento, un nuevo texto "más concreto" que acerque posiciones en las negociaciones del Pacto Educativo y permita alcanzar un consenso con el apoyo de grupos políticos y agentes sociales.

En el último encuentro de estas características que tuvo lugar el pasado 27 de enero, el ministro entregó a los representantes educativos autonómicos un documento de 104 propuestas para la reforma del sistema que, según explicó, integraba las sugerencias que recogían los once textos de cada región y el documento conjunto de las seis comunidades gobernadas por el PP; más las aportaciones de los grupos sociales.

Asimismo, anunció que, una vez que los consejeros analizasen todas las propuestas, entre las que destacaban el establecimiento de 4ºde ESO como curso de orientación o la aprobación de reformas normativas por dos tercios del Parlamento, su ministerio presentaría un nuevo texto y se mostró "optimista" con la posibilidad de cerrar las negociaciones del pacto, de cara a la reunión de esta semana.

Desde entonces, mantuvo rondas de reuniones con las formaciones políticas presentes en el Congreso de los Diputados y con los representantes de la comunidad educativa que forman parte del Consejo Escolar de Estado (patronales, sindicatos y organizaciones de estudiantes). También, expuso el borrador de propuestas, a principios de mes, ante la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

Durante este tiempo, el titular de Educación reiteró su "confianza" en la voluntad de quienes trabajan por el acuerdo. "Cada paso que damos nos acerca más al pacto, ahora tenemos la oportunidad de establecer un debate sereno y tranquilo sobre argumentos y propuestas que nos lleven a donde queremos llegar", aseguró.

"INQUIETUD" ENTRE LOS GRUPOS DEL CONGRESO

No obstante, los 'populares' tachan de "insuficientes" las medidas del Gobierno que les "dejan un sabor agridulce" y echan en falta "medidas concretas" para garantizar "la libertad de los padres" a la hora de elegir la educación que deseen para sus hijos, así como compromisos "para vertebrar el sistema educativo español".

Por su parte, las formaciones minoritarias exigen al ministro que "no se toquen" las competencias autonómicas en materia educativa y se muestran "inquietos" al considerar la posibilidad de que el ministro "esté urdiendo un pacto con el PP sin contar con el resto de fuerzas parlamentarias".