Actualizado 12/08/2008 19:51

Galicia incoa expediente sancionador a la empresa de la autovía a Vilalba por "vertidos no autorizados" al Río Chamoselo

FERROL, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia ha incoado expediente sancionador sancionador por "vertidos no autorizados" al Río Chamoselo a la adjudicataria del tramo de autovía entre Cabreiros y Vilalba, según señaló hoy BNG en un comunicado, tras conocer la información en respuesta a una pregunta parlamentaria.

Así, señala que la infracción a Cabreiros UTE fue cualificada dentro de la categoría de "las menos graves", lo que conlleva una sanción entre 6.010,13 euros y 30.050,61 euros. En referencia a los vertidos detectados este verano, la Xunta explica que el expediente incoado a la empresa está en fase de alegaciones.

Para mejorar la situación del río y evitar nuevos vertidos", el gobierno gallego exige el aporte de piedra caliza en zanjas y balsas o el sellado con arcilla y tierra vegetal en terraplenes y en la zona de vertedero. De igual modo, propone la "hidrosiembra y anclado en los taludes, ejecución de balsas de decantación permanentes y ejecución de un by-pass en el Río Chamoselo para su recuperación".

El parlamentario autonómico de BNG, Fernando Blanco Parga, autor de la pregunta, asegura que la decisión del Ejecutivo autonómico está "poco ajustada a la realidad", y recuerda que los dos cauces afectados son, en la actualidad, "ríos muertos". Por ello, instó a la Xunta a "endurecer las medidas sancionadoras" para que las empresas "sean conscientes de la gravedad de hechos como estos".