Actualizado 17/06/2010 17:31

Galicia prevé multar hasta con 600.000 euros el consumo de alcohol por parte de menores

Funcionarios podrán hacer controles de alcoholemia para garantizar el cumplimiento de la Ley de Prevención de Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego dio hoy luz verde al anteproyecto de la Ley de Prevención de Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores, que elevará de 16 a 18 años la edad mínima para consumir alcohol en la comunidad y prohibirá su venta a este colectivo, al tiempo que limita su promoción y publicidad.

La nueva normativa, que explicó, tras el Consejo de la Xunta, el máximo mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en compañía de la consejera gallega de Sanidad, Pilar Farjas, recoge sanciones que oscilan entre los 600 euros --para infracciones leves-- y los 600.000, en el caso de infracciones muy graves "en su máximo grado".

En su intervención, el presidente alertó de la incidencia del alcohol en los menores de edad y proclamó que esta ley, que entrará en vigor dos meses después de su aprobación --que se retrasará hasta después del verano a causa de las vacaciones parlamentarias-- aspira a implantar "una cultura basada en la corresponsabilidad".

"Espero que los políticos seamos capaces de llegar a un consenso para poder transmitir un mensaje: no es gratis que los menores consuman alcohol", manifestó Feijóo, antes de incidir en lo necesario que resulta que las Administraciones públicas actúen para evitar que "los menores que hoy consumen alcohol, mañana sean adictos".

A modo de argumento, refirió datos "muy preocupantes" como, por ejemplo, que el 50 por ciento de los jóvenes menores de 14 años que toman bebidas alcohólicas acaban "siendo adictos". Asimismo, explicó que la mitad de los que participan en 'botellones' mantienen contactos con las drogas.

La Encuesta sobre el Consumo de Alcohol en Galicia correspondiente a 2008 revela, además, un aumento del 70 por ciento en el número de intoxicaciones etílicas entre menores de edad y que la edad de inicio del contacto con el alcohol es de 14,1 años.

LIMITACIÓN DE LA OFERTA Y PUBLICIDAD

Por su parte, Pilar Farjas centró su intervención en explicar el contenido de la norma, que prohíbe expresamente la venta y suministro de bebidas alcohólicas --y de cualquier otro producto que imite los envases de las mismas-- a menores de 18 años, así como su consumo.

Cuando entre en vigor, también quedará prohibida la venta, suministro o ingesta de alcohol en centros docentes y espacios destinados a actividades deportivas, cuando las instalaciones estén destinadas a menores o sus usuarios formen parte, "mayoritariamente", de este colectivo.

Quedará regulado, asimismo, la venta y suministro, a través de máquinas expendedoras y prohibirá el acceso a los menores "a espacios de ocio" como pubs o discotecas, excepto en aquellos casos en los que se celebren "sesiones" específicamente destinadas a este colectivo y en las que estará "absolutamente prohibida" la venta de bebidas alcohólicas.

En lo que respecta a publicidad, promoción y patrocinio, quedará prohibida cualquier campaña dirigida a menores de 18 años que "induzca" a su consumo. Tampoco se podrán anunciar bebidas alcohólicas en centros docentes o destinados a menores, así como en las publicaciones dirigidas a este colectivo.

Al respecto, la Xunta fomentará la formalización de acuerdos de autocontrol de la publicidad en el ámbito de las empresas productoras y distribuidoras de bebidas alcohólicas así como con anunciantes y agencias publicitarias.

A mayores, el texto especifica la prohibición de cualquier tipo de promoción que pueda inducir al consumo abusivo de bebidas alcohólicas, especialmente las de rebaja de sus precios en los locales donde se consumen. Por último, prohíbe la venta de alcohol entre las 22.00 y las 9.00 horas, excepto en los establecimientos autorizados, con sus horarios correspondientes.

INSPECCIONES Y PRUEBAS DE ALCOHOLEMIA

La titular de Sanidade indicó también que la norma recoge la creación de un sistema de información sobre el consumo de alcohol en menores para obtener y analizar datos sobre los factores de riesgo y los protectores.

Además, se establece que las administraciones públicas, en su ámbito de competencias, ejercerán funciones de inspección y control del cumplimiento de las actuaciones recogidas en la ley. Así, los funcionarios de las distintas administraciones podrán hacer controles de alcoholemia en lugares públicos entre los menores de edad para hacer cumplir la ley.

"Será cada administración, teniendo en cuenta su ámbito de competencias, la que defina que tipos de funcionarios harán los controles", aclaró Farjas, quien puntualizó, al tiempo, que la norma no regula ninguna actividad realizada por adultos, como el consumo de alcohol en la calle.

INFRACCIONES Y SANCIONES

Las infracciones administrativas recogidas por la ley se definirán como leves graves o muy graves. En el primer caso, conllevan multas de entre 601,01 y 3.0005,06 euros, y entre ellas se incluye la venta de bebidas alcohólicas a menores o su consumo, si se produce por primera vez.

Para las infracciones graves, las sanciones oscilan entre 3.005,07 y 15.025,30 euros y se refieren al incumplimiento de limitaciones de consumo, venta y suministro, de publicidad y acceso de menores a los locales de ocio, entre otras.

Por último, las infracciones muy graves conllevan sanciones de entre 15.025,31 y 601.012,11 euros y constituyen el incumplimiento "consciente" de los requisitos, obligaciones o prohibiciones establecidos en esta norma siempre que ocasionen "daños o riesgo sanitario grave", la resistencia o coacción a las autoridades sanitarias o sus agentes y la "reincidencia" en la comisión de faltas graves en los últimos cinco años, entre otras.

Con todo, Farjas incidió en que las sanciones en esta normativa son "un medio, no un fin". De hecho, la autoridad competente para su imposición podrá decidir, en función de la tipología de la misma y por solicitud del infractor o de su representante legal, su sustitución por la realización de trabajos o actividades en beneficio de la comunidad.

Leer más acerca de: