Actualizado 13/04/2010 13:40

Generalitat catalana dice que los ayuntamientos sólo pueden ceder datos del padrón a petición del Estado

BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Inmigración de la Generalitat catalana, Oriol Amorós, afirmó hoy que los consistorios sólo pueden ceder datos del padrón al Estado a petición del mismo, después de que el Ayuntamiento de Vic (Barcelona) decidiese notificar los casos de inmigrantes en situación irregular al Gobierno central.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Amorós explicó que el traspaso de datos sobre el padrón está contemplado por diversas leyes --la de Régimen de Bases Locales, Extranjería y de Protección de Datos--, y que en todos los casos lo solicita el Estado. Por ello, instó al Ayuntamiento de Vic "que se asesore jurídicamente" por si estuviese vulnerando la ley de Protección de Datos.

Sin embargo, admitió que la inmigración irregular es uno de los problemas "más complicados de resolver", y apostó por reducirlo con una buena política de fronteras, la colaboración con los países de origen y luchando contra la economía sumergida.

Con los inmigrantes 'sin papeles' que ya están en Cataluña, "a veces toca hacer expulsiones y otra regularizaciones", dijo Amorós, en línea con la advertencia de la Comisión Europea al Estado español.

Asimismo, apuntó que sería "inteligente" dejar marchar a los inmigrantes que quieran hacerlo, "no sea que se estén quedando por motivos jurídicos y no económicos", remachó en referencia a la reforma del reglamento de Extranjería.