Actualizado 20/01/2010 12:56

Generalitat catalana dice que no avisó de las muertes de Horta al jefe de guardia para "no alterar" su trabajo

BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Interior de la Generalitat catalana justificó hoy la decisión de no avisar al jefe de guardia (Delta 0) de las muertes de los bomberos en Horta de Sant Joan (Tarragona) para "no alterar" su trabajo.

Fuentes del departamento que dirige Joan Saura consideraron "acertado" diferenciar las comunicaciones del operativo una vez quedaron atrapados los bomberos: la del rescate de las víctimas, por telefonía móvil, y la gestión del incendio, a través de la red de rescate y emisora.

Afirmó que se decidió esta medida porque se debía continuar con la extinción del incendio y evitar que el jefe de guardia viera alterado su trabajo. Delta 0 tenía conocimiento de la situación de los Graf, pero desconocía el alcance, según las mismas fuentes.

Interior explicó que una vez se tuvo noticia de que había bomberos fallecidos, el jefe de la División de grupos operativos fue hacía la zona y asumió la gestión global, mientras que el subdirector general del operativo se encargó de avisar a las familias.

El jefe de guardia continuó con el operativo, en un momento en el que el fuego estaba muy virulento, y fue informado de las muertes cuando regresó al centro de mando, sobre las 20 horas, casi cuatro horas después de que se produjeran las muertes, como publica hoy 'El Periódico de Cataluña'.

Delta 0, en su declaración ante los Mossos d'Esquadra, afirmó que cuando un incendio tiene servicios especiales como los Graf, los responsables de éstos proponen la estrategia de los grupos y el jefe de guardia la valida. Y sostuvo que le "deberían haber informado" de las muertes, afirmando que se enteró de ello a las 19.45 horas y que sólo había oído que había algún Graf herido y lo estaban atendiendo.

La directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Olga Lanau, consideró, en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, que se hizo "bien" al diferenciar las dos comunicaciones porque Delta 0 "no podía asumir simultáneamente" la gestión de un fuego de esas características y la del salvamento y rescate.

Afirmó que el mismo 21 de julio los Mossos d'Esquadra y los agentes rurales comenzaron a investigar el incendio, y que no fue hasta el 30 que se decretó secreto de sumario. Explicó que le envió a la juez más de una carta pidiendo que se levantara o se pudiera explicar a las familias, pero que se lo denegó.

Por otra parte, en la llamada de los presuntos autores del fuego al 112, éstos señalaron que estaban haciendo senderismo por Horta y que veían "a tres, cuatro o cinco kilómetros una columna de humo".

El contenido de la llamada, que publica hoy 'El Periódico' y que se realizó a las 21.17 horas del 20 de julio, uno de los arrestados afirmó que "no se ve tampoco gran cosa, pero para avisar".