Actualizado 17/03/2010 14:06

Generalitat catalana dice que suspensión de pena a los mossos hasta resolverse el indulto es un proceso normal

BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia de la Generalitat catalana, Montserrat Tura, aseguró hoy que suspender la ejecución de la pena de cárcel a los mossos condenados por la Audiencia de Barcelona por detener y golpear a un ciudadano rumano arrestado por error, hasta que se resuelva el posible indulto, es un proceso normal que "forma parte del ordenamiento jurídico".

"El indulto está previsto en nuestro país y es la petición de gracia al Gobierno. El trámite puede durar más de un año y, mientras, la pena puede quedar en suspenso", matizó Tura, que también explicó que en este caso solo ha quedado suspendida la pena de cárcel, no la inhabilitación en sus funciones públicas.

En la misma línea, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Maria Eugènia Alegret, subrayó que esta suspensión "entra dentro de la absoluta normalidad y no es ni la primera ni la última vez que pasa", y aseguró que no se ha hecho "nada extraño ni especial".

LA DECISIÓN DE LA AUDIENCIA

La Sección Novena de la Audiencia de Barcelona ha acordado la suspensión de la ejecución de la pena de los cinco mossos condenados en sentencia firme por delitos de torturas, contra la integridad moral, coacción, detención ilegal y lesiones -tres de ellos condenados a 4 años y nueve meses de cárcel-- hasta que se resuelva el indulto que solicitaron porque considera que no existe riesgo de eludir la pena, avanzó hoy 'El Periódico de Catalunya'.

El alto tribunal también destaca que no hay riesgo de reiteración, ya que se ha iniciado la ejecución de la inhabilitación especial de los Mossos, que no podrán ejercer la función pública. La Audiencia quiere evitar que, en caso de concederse el indulto, "cualquiera de los penados se hubiera visto sometido a una situación de privación de libertad.