Actualizado 18/01/2010 12:03

Generalitat catalana niega que ocultara información del incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona)

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Interior de la Generalitat catalana negó hoy que haya ocultado información de la gestión del incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona), en el que murieron cinco bomberos, y afirmó que quien centralizaba toda la información y las comunicaciones era el Centro de Mando Avanzado.

En un comunicado en relación a la información publicada por 'La Vanguardia', que asegura que Interior ocultó datos y que durante más de una hora fue imposible contactar con el mando del operativo, Interior remarcó que se trata de un despacho de incidencia elaborado por operadores en la sala de Tarragona, "que no tenían acceso a todas las comunicaciones".

Interior dijo que es "falso" que Interior haya seleccionado una parte de las comunicaciones y afirmó que en el informe entregado al juez consta la transcripción de todas las comunicaciones efectuadas durante la emergencia.

Según Interior, estas transcripciones demuestran que el jefe de guardia estaba "en permanente contacto" con los jefes de sector del incendio, con los medios aéreos y la sala central de mando, y que el hecho de que la operadora de Tarragona no lo encontrase "no quiere decir que estuviera ilocalizable, sino que éste estaba hablando con diferentes operativos de la emergencia minuto a minuto".

Sobre el paso de la fase de alerta del Plan InfoCat a la de emergencia, Interior aseguró que Protección Civil activó la de alerta a las 23.23 horas del 20 de julio y pasó a la de emergencia a las 16.45 del 21. Según el departamento, los protocolos indican que se tiene que activar la alerta para activar recursos cuando hay riesgos y la de emergencia cuando empiezan a haber daños importantes.

Por ello, sostiene, la fase de emergencia se activó cuando la magnitud del incendio tomó mayores proporciones, pero los recursos estaban activados ya por la alerta.

El documento Incidencias de Actuación que recoge 'La Vanguardia', donde se anotan al minuto todas las incidencias recogidas por las operadoras, afirma que no se informa hasta las 17.08 horas de la decisión de Protección Civil de pasar del grado de alerta de Infocat al de emergencia.