Actualizado 01/07/2008 17:54

La Generalitat impulsa un paquete de 166 medidas para fomentar la conciliación laboral y familiar

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat aprobó hoy un paquete de 166 medidas que, sin ser vinculantes, pretenden fomentar la conciliación de la vida laboral y personal entre la población catalana.

Todas ellas forman parte de un plan estratégico sobre usos del tiempo impulsado por la conselleria de Acción Social y Ciudadanía, que estará en vigor hasta el 2018, y que implicará a diferentes departamentos de la Generalitat. Este año se destinarán 296 millones para fomentar las actuaciones previstas.

Entre las medidas, destacan incentivar espacios para los niños mientras los padres hacen las compras, apoyar y acompañar a los inmigrantes para que se reduzca el tiempo que gastan en hacer trámites, impulsar el teletrabajo en la administración autonómica, incorporar en los convenios colectivos medidas que favorezcan la flexibilización de la jornada laboral, o la ampliación de los horarios de las instalaciones deportivas y culturales.

Otros ejes pasan por hacer acciones de sensibilización dirigidas al reparto equitativo entre hombres y mujeres de las tareas domésticas, o más apoyo a empresas para que apuesten por la conciliación de la vida laboral y personal de sus empleados.

También se quiere crear espacios del cuidado puntual de niños en los actos públicos organizados por la Generalitat, más becas de comedor escolar, consolidar la sexta hora en las escuelas de educación primaria de titularidad pública, promover la apertura de los centros educativos más allá del calendario escolar, hacer accesibles los estudios universitarios a las personas con cargas familiares, o promover el uso de las nuevas tecnologías.

El plan estratégico llega tras un año de trabajo entre la Generalitat y los agentes sociales, y entre sus objetivos, incluye la constitución de un Consejo Ciudadano para impulsar políticas de la materia y estimular la creación de pactos locales para fomentar la conciliación.