Actualizado 14/07/2010 17:27

Gobierno aragonés y Red Eléctrica colaboran en la repoblación de las zonas afectadas por los incendios en Teruel

Bone
DGA

ZARAGOZA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, y el director de Construcción de Red Eléctrica de España (REE), Alberto Granda, han firmado este miércoles un convenio para la reforestación de varias zonas afectadas por los incendios de 2009 en la provincia de Teruel.

REE aportará, mediante ese acuerdo 180.000 euros, con el fin de repoblar entre 2010 y 2011 una superficie de 60 hectáreas en los municipios turolenses de Peralejos, El Pobo y Ejulve con 60.000 ejemplares autóctonos de pinos, encinas y servales.

Está previsto que en el primer año se planten aproximadamente 10.000 ejemplares de pinos, encinas y servales y, el resto, en la primavera del año 2011.

Alfredo Boné ha subrayado que "colaboraciones de este tipo demuestran la sensibilidad de empresas y ciudadanos por el medio ambiente. Las consecuencias de los incendios del año pasado en Aragón son graves, tanto desde el punto de vista medioambiental, porque la recuperación de estos ecosistemas requiere tiempo, como desde el punto de vista económico y social. De ahí, que todo lo que se haga por recuperar estas zonas sea fundamental".

Tal y como establece el convenio, que ha sido rubricado en Zaragoza, en el Edificio Pignatelli, será el Departamento de Medio Ambiente quien elabore el proyecto técnico y lleve a cabo la dirección técnica del mismo, así como los trabajos de seguimiento de la evolución natural de la cubierta vegetal. Red Eléctrica aportará los equipos y el material necesario para llevar a cabo los trabajos de reforestación, así como los ejemplares que se plantarán.

Asimismo, el Ejecutivo autónomo y REE han suscrito un segundo convenio, con una vigencia de cinco años, para la prevención y extinción de incendios en zonas próximas a las líneas eléctricas. Ambos organismos compartirán información cartográfica que será necesaria para acudir a las zonas de alto riesgo de una forma más rápida.

El convenio fijará una metodología para realizar trabajos de mantenimiento. REE revisará y llevará a cabo actuaciones necesarias para que exista la distancia mínima de seguridad reglamentaria entre la vegetación y la línea eléctrica.

Otra de las colaboraciones se traducirá en la inversión de 20.000 euros por parte de REE para la edición de material divulgativo y organización de de cursos a agentes forestales y personal técnico del Gobierno de Aragón. Por su parte, el Departamento de Medio Ambiente indicará a Red Eléctrica Española las situaciones peligrosas que afecten a las líneas eléctricas.

400 INCENDIOS DE MEDIA AL AÑO

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, sobre la campaña de prevención de incendios ha afirmado que "en Aragón se producen una media de 400 al año. Ya se han registrado 232, así que podríamos decir que se están cumpliendo las previsiones numéricas". De estos 232 incendios, 164 fueron conatos, es decir, afectaron a menos de una hectárea y en otros 56 ardieron entre 1 y 5 hectáreas.

Boné ha agregado que "espera que los 170 incendios que quedan para llegar a la media anual sean también conatos". La vegetación y el monte están en mejores condiciones de humedad relativa que el año pasado, "aunque el verano no ha hecho más que empezar".

"Actualmente se tarda en llegar como máximo de 15 a 20 minutos desde el momento del aviso del incendio a cualquier parte del territorio", ha declarado el consejero acerca de la importancia de llegar lo antes posible al lugar donde se produce un incendio. Alfredo Boné ha recordado que la comunidad autónoma cuenta con ocho helicópteros y otro de coordinación para combatir los incendios.

Leer más acerca de: