Actualizado 27/07/2013 14:04

El Gobierno asegura que el mayor problema con los galgos es el robo y no el maltrato y que en 2012 hubo 328 hurtos

Galgo
SOS GALGOS


MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asegura que el mayor problema que existe en España con los galgos no es el maltrato, sino los robos que se producen con estos perros y que, según los últimos datos disponibles, en 2012 se produjeron un total de 328 hurtos de estos canes.

Se trata de una respuesta parlamentaria del Ejecutivo, que ha sido recogida por Europa Press, y dirigida al diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Josep Nuet, que precisamente es miembro de la Asociación de Parlamentarios en Defensa de los Animales.

En su pregunta, el parlamentario catalán pedía explicaciones al Gobierno sobre el maltrato y la muerte de galgos en España, cuál es la situación actual.

Con ello, el Ejecutivo incide en que, según la información de la que dispone el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, el problema más frecuente en relación con los galgos no es el maltrato sino el robo de los mismos.

Además, apunta que, de acuerdo con la información proporcionada por la Guardia Civil, en 2012 se encontraron 62 animales abandonados, dos envenenados y uno ahorcado, "cifras que distan mucho de las habitualmente manejadas por las organizaciones de defensa animal en sus campañas publicitarias".

En este contexto, el Ejecutivo recuerda que todas las comunidades autónomas disponen de leyes sobre protección animal, que sancionan el maltrato de los animales y que, hasta la fecha, no está prevista ninguna medida legislativa adicional a las que ya disponen las autoridades competentes en la materia.

"Los cazadores deben cumplir la normativa vigente y la protección de los animales bajo su responsabilidad, al igual que el resto de los ciudadanos", sentencia el Ejecutivo.