Actualizado 13/02/2013 15:38

El Gobierno cántabro no habilitará ayudas para los afectados por las inundaciones

Inundaciones Laredo
AYUNTAMIENTO DE LAREDO

Diego justifica la supresión de la ayuda de 100 euros a las familias numerosas con hijos de más de 3 años a que "no hay dinero"


ARREDONDO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha confirmado que el Gobierno regional no habilitará ayudas para los afectados por las inundaciones. "No podemos, no tenemos dinero", ha dicho Diego, quien se ha pronunciado de esta forma para no crear "ninguna falsa expectativa" entre los afectados.

El jefe del Ejecutivo ha explicado este miércoles que el Gobierno "no tiene recursos económicos" para poder hacer frente a una situación como la generada por las inundaciones en la zona oriental de la región o en Los Corrales. "No tenemos partida presupuestaria", agregó.

Diego señaló que el Gobierno ha colaborado a través de sus servicios de emergencia y se ha ofrecido a colaborar en la tramitación de los daños ante los seguros y el Consorcio de seguros.

El jefe del Ejecutivo ha dicho que la situación vivida este martes en Laredo y Santoña "se ha dado en más ocasiones y se puede dar" porque "no es evitable por parte de las administraciones públicas". En este sentido, explicó que "no es la primera vez" que las fuertes lluvias caídas en un periodo corto de tiempo y con marea alta hacen que los saneamientos "entren en carga".

Diego ha hecho estas declaraciones en Arrendondo, a preguntas de los medios de comunicación, tras inaugurar el servicio de gas canalizado de este municipio.

AYUDA MATERNIDAD A FAMILIAS NUMEROSAS

En esta visita a ese municipio, Diego ha sido preguntado por la eliminación de la ayuda para las familias numerosas con hijos de más de 3 años.

Los beneficiarios de estas ayudas recibían 100 euros mensuales menor de 6 años, pero ahora sólo las percibirán hasta que cumplan los 3.

En este sentido, el presidente regional ha explicado que se trata de un asunto que es competencia de la Consejería de Presidencia y Justicia, a la que se dirigirá para informarse exactamente de la vigencia que tenían estas ayudas y de la situación en la que quedan aquellos que las tenían en tramitación.

Al margen de ello, Diego ha asegurado "lamentar profundamente" que el Gobierno regional tenga que tomar decisiones "como la que afecta a las familias que recibían esa ayuda y ahora no la van a recibir".

"Lo lamento profundamente pero tengo que ser responsable", ha afirmado Diego, quien ha insistido en que es algo temporal y está motivada por "una razón muy fácil de entender", que es la de que "no hay dinero".

Ha insistido en que "el dinero llega para lo que llega" y ha asegurado que si se quiere mantener la sanidad, la educación y el bienestar social en los parámetros actuales "a veces exige decisiones".