Actualizado 15/03/2010 15:05

El Gobierno ceilandés critica el informe de DDHH de EEUU y asegura que las conclusiones carecen de fundamento


COLOMBO, 15 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Sri Lanka negó este lunes las conclusiones del informe publicado la semana pasada por el Departamento de Estado norteamericano que analiza esta cuestión en 194 países y que acusaba a Sri Lanka de violar los derechos de los ciudadanos, asegurando que las acusaciones no tienen fundamento y se basan en informaciones sin citar fuentes.

En este documento se culpaba tanto a los rebeldes Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) como al Gobierno ceilandés durante su actuación en la guerra civil de más de 25 años que terminó el año pasado.

Según el informe, las fuerzas gubernamentales y del LTTE hicieron un uso excesivo de la fuerza y cometieron abusos contra los civiles. "El documento es una combinación de antecedentes históricos, de repetición de comunicados de informes anteriores, afirmaciones de hechos sin verificar y generalizaciones", aseguró un comunicado emitido por el Ministerio ceilandés para Dirección de Desastres y Derechos Humanos.

El comunicado añade que las acusaciones están basadas en "los informes que se atribuyen principalmente a ONG anónimas, fuentes internacionales, grupos de Derechos Humanos, observadores y otras fuentes sin nombrar".

Grupos pro Derechos Humanos y gobiernos occidentales están presionando para que se asuma la responsabilidad de las miles de muertes de civiles que se produjeron en los últimos meses de la guerra contra el LTTE, un grupo que tenía por objetivo crear un estado para la minoría tamil del país.