Actualizado 13/04/2010 14:31

El Gobierno ecuatoguineano asegura que la mortalidad materna se ha reducido a la mitad en treinta años

'Financial Times' afirma que la familia del "dictador Obiang" ha acumulado una "riqueza fabulosa" e impide que haya una "verdadera auditoría"


MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Guinea Ecuatorial aseguró este martes que la mortalidad materna se ha reducido a la mitad en treinta años, desde los 663 casos por cada 100.000 nacimientos de 1980 a los 302 de 2008. Por su parte, el diario 'Financial Times' afirmó ayer lunes que la familia del presidente Teodoro Obiang Nguema, "dictador en este país desde hace mucho tiempo", ha acumulado "una riqueza fabulosa" y el Gobierno no ha mostrado "ninguna voluntad política" para que se lleve a cabo una "verdadera auditoría".

El Ministerio de Información aseguró hoy que el estudio 'Mortalidad Materna en 181 países, 1980-2008', financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates y publicado por la revista médica 'The Lancet', revela que "Guinea Ecuatorial es uno de los países donde más rápidamente está descendiendo esta tasa". El informe se realizó empleando el llamado MMR, un ratio de mortalidad materna que mide el número de mujeres que mueren debido a causas relacionadas con el embarazo o el parto por cada 100.000 nacimientos.

"Según estos datos, en Guinea Ecuatorial la reducción de la mortalidad materna en este periodo ha pasado a ser casi el doble en este periodo, con las siguientes estadísticas: 663 (por 100.000) en 1980; 775 (por 100.000) en 1990; 670 (por 100.000) en 2000 y 302 (por 100.000) en 2008", prosiguió el Ministerio en un comunicado.

"Cabe señalar que las tasas han mejorado notablemente en los últimos años, haciendo palpable así la evolución y el desarrollo económico que se viven en todo el país", añadió el Gobierno, que aseguró que "Guinea Ecuatorial forma parte del grupo de países que más han reducido su tasa de mortalidad materna, junto a Etiopía, Somalia, Sudán, Vietnam, Filipinas y Laos.

LA EITI

Por su parte, el diario económico 'Financial Times' aseguró ayer, en un artículo en el que se hace balance de la publicaba ayer un artículo firmado por Tom Burgis desde Lagos en el que se hace un balance de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI por su nombre en inglés), que "Guinea Ecuatorial, Estado rico en petróleo situado en el oeste de África, será objeto de un análisis especial" por parte de los responsables que deberán decidir esta misma semana sobre el comportamiento de 17 países que han solicitado la adhesión a este organismo.

"La familia de Teodoro Obiang Nguema, dictador en este país desde hace mucho tiempo, ha acumulado una riqueza fabulosa y el gobierno no ha mostrado 'ninguna voluntad política' para que se lleve a cabo una verdadera auditoría", indicó el rotativo, citando como fuente a "un miembro de la Iniciativa". Para aspirar a su adhesión, Malabo deberá presentar una serie de informes ("auditorias") relativos a sus cuentas con las empresas petroleras, y extractivas en general.

Según el rotativo, el presidente de la EITI, Peter Eigen, ha advertido de que algunos países han hecho progresos pero otros están al borde de la "excomunión". Las normas de la Iniciativa establecen que los países que no cumplan con sus normas sólo podrán mantener la condición de aspirantes si pueden justificar esos incumplimientos por "circunstancias excepcionales e imprevisibles".

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)