Actualizado 24/01/2013 19:52

El Gobierno estudia reorganizar los efectivos en el puesto fronterizo y en la valla de Melilla

Valla fronteriza entre Melilla y Marruecos
EUROPA PRESS

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno estudia reorganizar los efectivos en el puesto fronterizo y en la valla de Melilla, según asegura en una respuesta parlamentaria dirigida a los socialistas Antonio Hernando y José Martínez Olmos, recogida a Europa Press, sobre qué previsiones mantiene el Ejecutivo acerca de incrementar de manera estable dotación de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la zona.

Precisamente, este jueves el ministro del Interior, Jorge Fernández Días, ha explicado que en Melilla se ha producido un incremento del 13 por ciento de las entradas irregulares en Melilla, al registrase 2.241, 262 personas más que en 2011.

A juicio de Fernández Díaz, la presión migratoria que soporta Marruecos, país de destino y tránsito de inmigración irregular, las situaciones vividas en el Sahel y las consecuencias de la Primavera Árabe, unidas al mayor control de las rutas marítimas, explican que la presión migratoria se haya incrementado en Melilla.

Así las cosas, el Ejecutivo asegura en su respuesta parlamentaria que actualmente se encuentra en fase de estudio la reorganización del catálogo de puestos de trabajo de la comandancia de la Guardia Civil de Melilla, con el fin de optimizar la utilización de los recursos humanos y materiales disponibles, mientras que precisa que el Cuerpo Nacional de Policía refuerza periódicamente sus efectivos en la ciudad autónoma.

"Esto ha permitido intensificar el control de embarque de vehículos y pasajeros en el Puerto, así como el control en el Puesto Fronterizo de Beni Enzar. Además, la Comisaría de Melilla recibe apoyos policiales adicionales para operativos específicos, como por ejemplo, la Operación del Paso del Estrecho", agrega.

Con objeto de mejorar y reforzar la seguridad y la eficacia del control y vigilancia de la frontera entre España y Marruecos en la Ciudad Autónoma de Melilla, el Gobierno asegura que se están llevando a cabo distintas medidas.

Entre ellas, destaca el suministro e instalación de los elementos necesarios para la implementación de un nuevo Centro de Mando y Control, así como la actualización de los sistemas de cámaras y videograbadores (CCTV) del perímetro fronterizo.

Según explica, se trata de una actuación integral en la que se contempla la renovación total de la instalación de CCTV, con la sustitución de los elementos que ahora la integran por otros de última generación, así como su integración con el resto de instalaciones existentes.

Además, apunta a la previsión de realizar obras de rehabilitación de las instalaciones del perímetro fronterizo en la zona del Cortado de Aguadú, así como el estudio de la reorganización del recinto del Puesto Fronterizo de Beni-Enzar, para la mejora del paso de peatones y vehículos.

De la misma manera, resalta el perfeccionamiento de los diferentes medios técnicos empleados en las labores de vigilancia, entre ellos detectores de intrusión, medios audiovisuales y otras innovaciones tecnológicas.

'FRONTERAS INTELIGENTES'

En esta línea, subraya que en los puestos fronterizos terrestres se desarrolla el programa 'Fronteras Inteligentes', cuyo fin es facilitar el paso fronterizo a los viajeros regulares, mejorar la gestión y flujo de viajeros y reforzar al mismo tiempo los controles y la garantía de seguridad.

"Las actuaciones llevadas a cabo en este ámbito se inscriben en los compromisos internacionales formalizados por España, poniendo de relieve la intensa colaboración que mantienen España y Marruecos en el ámbito de la seguridad y la lucha contra la inmigración irregular", sentencia el Gobierno.