Actualizado 12/07/2010 15:37

Gobierno murciano impulsa medidas para asegurar el futuro de los jóvenes reclusos de la región


MURCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha presentado las acciones dirigidas a la población joven reclusa de la Región de Murcia en materia de información, formación y participación que serán desarrolladas en el Centro Penitenciario de Murcia y en el Centro de Inserción Social 'Guillermo Miranda'.

En el acto han participado, además del consejero, el presidente del 'Colectivo Paréntesis', José Juan Sánchez Teruel; la directora del Instituto de la Juventud, Verónica López, además de los directores del Centro de Inserción Social 'Guillermo Miranda', Enrique Boronat, y del Centro Penitenciario de Murcia, Francisco Marín.

El convenio tiene como objetivo fundamental, según Pedro Alberto Cruz, "intervenir en un sector muy específico dentro de los centros penitenciarios, como es el colectivo joven, del que se pretende una futura inserción social". Cabe recordar que entre ambos centros, la población reclusa de menos de 26 años ocupa un 42 por ciento del total.

Esta rehabilitación social se pretende a través de tres cauces principales, como son "la información, la formación y la participación que por su déficit motivan a que una persona delinca, y por lo tanto, a que deban pasar un tiempo en estos centros", continuó el Consejero.

Para Cruz, lo que se busca es "gestionar de la mejor forma posible el tiempo inactivo de este sector de la población joven". "Creemos que este tipo de centros son el lugar idóneo para potenciar estos tres factores -formación, información y participación- para generar una conciencia solidaria en el individuo", indicó.

Las acciones se centraran, entre otras áreas, en la salud y el deporte, desde el punto de vista de la formación, donde se atenderá a cuestiones de diversidad y aprendizaje intercultural.

Otro de los focos principales del acuerdo es el que alcanza al sector del empleo, que representa para Cruz, "uno de los principales problemas con los que se encuentra cualquier persona a la hora de insertarse socialmente".

"Para llevar a cabo todo este ramillete de acciones, el instituto de la juventud se encargará del asesoramiento y la formación de técnicos y monitores de la asociación, quienes aplicarán nueva metodología orientada a la formación con los jóvenes", señaló.

EL 'COLECTIVO PARÉNTESIS'

Por su parte, el presidente del 'Colectivo Paréntesis', José Juan Sánchez Teruel, ha querido recordar que no es la primera vez que participa en un programa de esta índole con el Instituto de la Juventud. Su cometido se centra "en la inserción laboral, haciendo hincapié en la formación e información de los reclusos".

Otro de los núcleos de su trabajo "atiende a lo ocupacional", por medio de talleres de participación en actividades que los centros penitenciarios proporcionan a los reclusos de segundo y tercer grado.

Para Sánchez Teruel, las necesidades a cubrir son muy grandes, ya que "en una sociedad que alardea del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, los jóvenes reclusos se quedan al margen de ellas". A través de iniciativas como estas se intenta paliar ese déficit.