Actualizado 13/04/2010 13:16

El Gobierno no tomará "ninguna" medida nueva aunque los ayuntamientos denuncien a los vecinos 'sin papeles'


MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, aseguró hoy que no tomará "ninguna" medida nueva contra los inmigrantes 'sin papeles', aunque ayuntamientos como el de Vic (Barcelona) denuncien la irregularidad de sus vecinos.

En una entrevista a RNE recogida por Europa Press, Terrón señaló que el Gobierno "no va a hacer absolutamente nada que no se hiciera hace un mes" y, por lo tanto, "las decisiones que hayan tomado los ayuntamientos, más allá de empadronar a los inmigrantes que residen en su localidad, no van a cambiar la forma de actuar del Gobierno".

En este sentido, insistió en que la Ley de Extranjería no pide a los ayuntamientos que denuncien a nadie sino que empadronen a la gente. "El Ayuntamiento de Vic sabrá lo que hace, yo le puedo asegurar que, antes que ninguna reacción de su alcalde, en este país se cumplían las normas", añadió Terrón, quien, además, indicó que en España se expulsó a 38.129 inmigrantes irregulares en 2009.

Asimismo, apuntó que "la sociedad española, en el ámbito de la convivencia, es muy constructiva" y, por lo tanto, "las cosas van bien", sin embargo, advirtió de que "es un momento muy oportuno para aquellos que quieren sacar tajada de las dificultades y un momento proclive a los oportunistas de la política".

PREOCUPA LA "IRREGULARIDAD SOBREVENIDA"

Por otro lado, la secretaria de Estado de Inmigración se mostró "preocupada" por los casos de "irregularidad sobrevenida", provocados por la situación de paro de los inmigrantes, que imposibilita la obtención de nuevos documentos y, de esta forma, caen de nuevo en la irregularidad.

En este caso, afirmó que el Gobierno estudiará el margen que tiene en el desarrollo de la ley para abordar esto porque "se cometería un error si se permite que estos inmigrantes caigan en la situación de irregularidad" y adelantó que intentará gestionar, "por lo menos, el 'periodo puente' hasta que la persona pueda desempeñar otras actividades". "Sería triste que nos encontrásemos con una bolsa que generase dificultad por razones legales y burocráticas" apostilló.

También indicó que la llegada de inmigrantes por vías regulares e irregulares han sufrido un bajón muy notable, lo que demuestra, según Terrón, que el sistema de España para recibir inmigrantes "está organizado sobre el mercado de trabajo y fluctúa en función de sus necesidades".

UN REGLAMENTO PARA AJUSTAR LA LEY A LA SITUACIÓN ACTUAL

Respecto al nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería, que tendrá que estar elaborado para el mes de junio, Terrón explicó que el objetivo es que "se ajuste a la situación en la que vivimos hoy sin cambiar el fondo de lo que dice la Ley orgánica 2/2009, de reciente aprobación" y que, a su vez, ayude a aclarar todos aquellos puntos que son de revisión reglamentaria, así como especificar plazos y otros condicionantes para la aplicación de la ley.

Por último, aseveró que España se encuentra en línea con toda la normativa comunitaria y avanzó que su pretensión es "influir, durante la presidencia española, en el desarrollo de nuevas competencias sobre integración", que la UE debe asumir tras la aprobación del Tratado de Lisboa.