Actualizado 13/02/2013 18:45

El Gobierno pide actuar para no permitir espacios de impunidad en la persecución de la pesca ilegal


MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, considera que es necesario actuar para no permitir espacios de impunidad en la persecución de la pesca ilegal no declarada.

"Es necesario actuar para no permitir espacios de impunidad en la persecución de la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, por lo que, España no consentirá que ninguna actividad pesquera ilegal en alta mar o zona económica exclusiva quede impune", señaló Carlos Domínguez durante su intervención en el Foro Chatham House.

El secretario general de Pesca señaló que se debe trabajar para mejorar el Reglamento de la Unión Europea e implicar a todos los Estados afectados bien por su pabellón o por los Estados de puerto y ribereños desde una base de transparencia, según informan en un comunicado.

"En esta línea se enmarca la iniciativa española de no conceder autorizaciones de pesca a aquellos buques que operan en terceros países bajo licencias privadas hasta que su validez no haya sido visada oficialmente por las autoridades de dicho estado a través de canales diplomáticos", subrayó.

De cara a la eficacia del sistema, Carlos Domínguez apunta que hay que "disponer de equipos de expertos con conocimientos en materia de control de sistemas de seguimiento y diarios de a bordo, de la normativa internacional y con conocimientos en las medidas de ordenación establecidas por las distintas Organizaciones Regionales de Pesca".

"Todo ello requiere el apoyo financiero de la UE dado que, un elemento esencial del sistema, es conseguir un nivel alto, y ante todo homogéneo, de control en todos los Estados miembros de la Unión Europea", concluyó.