Actualizado 16/07/2010 16:35

El Gobierno pide más información a Jartum ante la decisión de expulsar a una cooperante española que trabaja para la OIM


MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha pedido "más información" al sudanés ante la decisión de éste de expulsar a dos cooperantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una española y una italiana, a las que se acusa presuntamente de haber violado el compromiso existente para realizar actividades humanitarias en la región de Darfur (oeste).

Según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, el jefe de la Diplomacia, Miguel Angel Moratinos, "está siguiendo en persona" el caso de la cooperante española, a la que el Gobierno sudanés ha dado 72 horas para abandonar el país.

En este sentido, la Embajada española en Jartum se ha hecho llegar una "nota verbal" al Ministerio de Exteriores sudanés pidiendo "más información" sobre los cargos de los que se acusa a la española y "solicitando una reunión" para aclarar los hechos.

Por el momento, según las fuentes, un portavoz del Ministerio de Exteriores sudanés habría señalado que la expulsión de las dos cooperantes obedece al hecho de que "han violado los acuerdos firmados entre la OIM y el Gobierno de Sudán para la realización de actividades en Darfur".

Este argumento, destacan las fuentes, fue el mismo empleado por Jartum para justificar el año pasado la expulsión de trece organizaciones internacionales tras la orden de arresto emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, por crímenes de guerra en Darfur.

Ayer, la jefa de la misión de la OIM en Sudán, Jill Helke, había anunciado que "se ha pedido a dos miembros de mi personal que abandonen el país", si bien no precisó su identidad ni nacionalidad. "Lamentamos mucho lo que hayan hecho", añadió, detallando que estas dos personas abandonarán el país el próximo sábado.