Actualizado 31/05/2013 20:17

El Gobierno priorizará a las entidades estatales en el reparto del 0,7% del IRPF

Almuerzo Fundación Pere Tarrés
EUROPA PRESS

Buscará fórmulas alternativas para "compensar" a las pequeñas y medianas ONG


BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central priorizará el reparto de los fondos recaudados a través de la casilla de Fines Sociales del IRPF --el 0,7% del total-- a las grandes entidades de ámbito estatal, como Cáritas y Cruz Roja, en detrimento de las pequeñas ONG, una iniciativa que empezará a aplicarse este año.

Lo ha anunciado este viernes el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, durante su participación en Barcelona en el Foro Social Pere Tarrés, donde ha explicado que el Gobierno buscará fórmulas alternativas de financiación para "compensar" a las pequeñas entidades, que representan más del 80% de las organizaciones sociales.

Tanto el Tribunal Supremo (TS) como el Tribunal Constitucional (TC) se han pronunciado a favor de que las comunidades autónomas gestionen el reparto de estos fondos en el ámbito de su territorio; sin embargo, conforme ha reiterado Moreno, "el Estado no va a renunciar a la distribución del IRPF", así que va a cambiar el modo en que se viene ejecutando para poder ajustarse a las sentencias.

Este cambio "por completo" de la convocatoria de subvenciones derivadas de los fondos del IRPF supone que las partidas irán directamente a parar a ONG de ámbito estatal, que serán las que decidan a qué proyectos y de qué comunidades autónomas las destinan.

No obstante, Moreno ha avanzado que está negociando con los gobiernos autonómicos para "no dejar tiradas a las pequeñas entidades".

Según Moreno, "se está trabajando contrarreloj" para que la convocatoria de subvenciones se publique en junio, porque aún quedan aspectos por concretar con el sector para no lesionar los intereses de las entidades locales.

Fuentes de su departamento han añadido que las pequeñas ONG asociadas con entidades más grandes o aquellas que vienen trabajando en redes "no tienen nada que temer" porque seguirán recibiendo fondos.

MEJOR FINANCIACIÓN

Asimismo, Moreno ha asegurado que "se va a mejorar la financiación de Cataluña", aunque no ha concretado de qué manera, y ha ensalzado el carácter solidario de la sociedad catalana, que aporta el 25% del total de la recaudación del IRPF del Estado.

Tampoco ha aclarado si la nueva convocatoria de subvenciones va a incrementar los recursos que las ONG catalanas reciben a través del IRPF, teniendo en cuenta que en 2012 dispusieron de 29 de los 52 millones que el 60% de los contribuyentes catalanes destinaron a fines sociales marcando la citada casilla, conforme a los datos facilitados por la Generalitat.

LEY DEL TERCER SECTOR

Moreno también ha explicado que el Estado ultima una Ley del Tercer Sector, que incluirá el reconocimiento de la figura de las "entidades sociales colaboradoras con las administraciones públicas", para cumplir con la estrategia de Europa 2020.

"El tercer sector debe jugar un papel más destacado que en la actualidad", ha dicho el secretario, que ha destacado la labor de las entidades en momentos de crisis como el actual.