Actualizado 04/02/2010 18:46

El Gobierno publica un libro con el objetivo de impulsar la estrategia de conservación de la pardela balear

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha editado el libro 'Estrategia para la conservación de la pardela balear' donde relata las medidas adoptadas para asegurar la conservación de esta ave marina, incluida en la categoría de especies en peligro de extinción del catálogo nacional de especies amenazadas.

Con esta publicación, se pretende promover las acciones de conservación necesaria para disminuir "significativamente la elevada probabilidad actual de extinción, detener e invertir el proceso de regresión y controlar sus amenazas", explica el Ministerio en un comunicado.

Actualmente, la pardela balear presenta una población reproductora de poco más de 2.000 parejas repartidas en las diferentes islas del archipiélago. Concretamente, 600 parejas están ubicadas en Mallorca, 350 en Ibiza, 200 parejas en Menorca, 685 en Formentera y un grupo de 200 parejas se ubican en Cabrera.

La citada estrategia, que el Ministerio pretende difundir con este libro, se basa en disminuir la mortalidad no natural de la especie y aumentar, con ello, la tasa de supervivencia de las colonias de cría. También se presente restaurar el hábitat ocupado en el pasado por esta ave y favorecer su ocupación en las zonas adecuadas para ello.

Aunque el carácter marino de la pardela balear dificulta la definición de un ámbito de aplicación, la estrategia incide en las colonias de nidificación, las aguas costeras circundantes a las zonas marinas de alimentación y la concentración del paso migratorio.

Finalmente, la citada estrategia destaca las actuaciones para erradicar otras especies introducidas en las colonias de nidificación, para favorecer una bajada de mortalidad, y evitar que resurja la caza furtiva.

Por último, el Ejecutivo central subraya que la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad fomenta las estrategias en colaboración con las comunidades autónomas y los sectores de la sociedad implicados en la conservación.