Actualizado 13/04/2010 17:05

El Gobierno ultima un real decreto para que todas personas discapacitadas puedan votar en las próximas elecciones


MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central está ultimando un real decreto para garantizar que todas las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho a votar en las próximas elecciones catalanas, que tendrán lugar en otoño, así como en los comicios autonómicos y municipales de 2011.

Así lo aseguró este martes el secretario general de Política Social y Consumo, Francisco Moza, durante su comparecencia en la Comisión de Políticas de Discapacidad del Congreso de los Diputados, a la que acudió a informar sobre la adaptación de la legislación española a la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Según explicó, las "personas con discapacidad siguen encontrando dificultades para ejercer su derecho a voto", fundamentalmente relacionadas con la accesibilidad del colegio electoral. Con este real decreto, recalcó, se tomarán medidas para que este colectivo pueda votar sin mayores dificultades.

AUMENTO DE EMPLEO PÚBLICO POR LEY

Además, el Gobierno reformará la Ley orgánica reguladora de los procesos electorales para que las personas discapacitadas también puedan ser presidentes o vocales de la Mesa Electoral, medida que el Ministerio de Sanidad y Política Social quiere que esté implantada en las elecciones de autonómicas y municipales de 2011.

Moza también afirmó que otra de las modificaciones legales que hará el Gobierno será aumentar por ley del 5 al 7 por ciento las plazas públicas de la Administración General del Estado reservadas para este grupo social, siendo este aumento del 2 por ciento para discapacitados intelectuales.

El secretario general de Política Social y Consumo explicó que, aunque no esté recogido en una ley, el Gobierno ya reserva --desde el año pasado-- el 7 por ciento a este colectivo, aunque admite que el reto ahora es lograr que se ocupen esas plazas.

VIVIENDAS ACCESIBLES

Otro de los aspectos a reformar para dar cumplimiento a la Convención de la ONU es la Ley de Propiedad Horizontal. Moza espera que su departamento, el Ministerio de Vivienda y el Cermi lleguen a un acuerdo "antes de verano" para que en los edificios se pueda instalar una rampa o un ascensor que garantice la movilidad de las personas discapacitadas sin causar un grave perjuicio económico a la comunidad de vecinos.

Además de otras normas en materia educativa y sanitaria, el Ejecutivo también modificará la legislación sobre protección civil para que se establezcan protocolos de evacuación de personas discapacitadas en situaciones de emergencia.