Actualizado 19/04/2010 16:07

El Gobierno vasco edita una guía para que ONG apliquen la perspectiva de los derechos humanos en sus intervenciones

VITORIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora de Cooperación al Desarrollo del Gobierno vasco, Marta Ares, presentó hoy en Vitoria la 'Guía para la incorporación del enfoque de derechos en los proyectos de cooperación. La guía se ha editado con el fin de facilitar a las organizaciones no gubernamentales de desarrollo, ONGD, la aplicación de la perspectiva de los derechos humanos en sus estrategias e intervenciones.

En un comunicado, el Gobierno vasco explicó que junto a la directora de cooperación y a los autores de la guía, editada por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales y elaborada por la asociación Garapen Bidean, el acto ha contado con la presencia de la embajadora en misión especial para cuestiones referentes a los derechos humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Silvia Escobar, y con la presidenta de la fundación Henry Dunant, la chilena Ximena Erazo.

El Gobierno vasco señaló que la vinculación directa de la pobreza con la ausencia de determinados derechos humanos internacionalmente reconocidos como son la educación, participación, salud, vivienda, seguridad alimentaria, libertad de asociación y trabajo decente, "es indiscutible". Sin embargo, buena parte de los proyectos y programas de cooperación no gubernamental se están formulando desde un enfoque centrado exclusivamente en la detección de las necesidades y la consiguiente provisión de servicios.

Según Marta Ares, esa fórmula "no es una manera sostenible de abordar la pobreza y la injusticia". "El enfoque basado en derechos humanos en la cooperación al desarrollo permite afrontar de manera más eficaz las diferentes dimensiones de la pobreza, y para ello es necesario tomar en consideración no sólo las necesidades y recursos sino también, el desarrollo de las capacidades para llevar una vida libre, así como un ejercicio pleno de los derechos humanos y las consiguientes obligaciones jurídicas generadas para terceros", añadió.

Asimismo, Ares afirmó que el enfoque de los derechos es una herramienta política "útil que permite no sólo luchar contra la pobreza y aminorar sus consecuencias, sino también analizar los orígenes de las desigualdades y promover las transformaciones necesarias".

Además, Ximena Arazo calificó de "gran valor" la edición de la guía, ya que se trata de "un material estratégico para poder avanzar en un terreno que aún está en pañales". "Los derechos humanos no son una lista de buenas intenciones sino un catálogo de responsabilidades para los gobiernos", añadió.