Actualizado 02/07/2010 20:35

El Gobierno ve posible pactar este mes con el PP el relevo de Múgica en el Defensor del Pueblo


MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ve posible pactar este mismo mes con el PP el nombramiento del nuevo Defensor del Pueblo en sustitución de Enrique Múgica y someterlo a la votación del Congreso de los Diputados el 22 de julio, según señalaron fuentes gubernamentales.

En todo caso, el nombramiento está pendiente de una conversación entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, puesto que el Defensor tiene que recibir el apoyo de tres quintos de la Cámara.

En las últimas semanas han sonado como candidatos el ex alcalde de Coruña y actual embajador ante el Vaticano Francisco Vázquez, y otros ex ministros socialistas o Carmen Alborch, Enrique Barón o Javier Moscoso, o la 'popular' Soledad Becerril, pero ninguno goza de un respaldo entusiasta.

Así, sólo está claro que Múgica no conseguirá su objetivo de un tercer mandato, ya que desde ayer la alta institución está encabezada por una presidenta en funciones, Maria Luisa Cava de Llano, ex diputada del PP y adjunta de Múgica durante 10 años.

ZAPATERO NO HA CONTACTADO A RAJOY

Para el PP, la responsabilidad de esta situación de interinidad es única y exclusivamente del Gobierno, "por acción o por omisión" ya que, hasta la fecha, Rajoy no ha tenido noticias del Ejecutivo sobre este asunto, han asegurado este mediodía a Europa Press fuentes 'populares'.

Eso sí, recientemente en las filas del PP se admitía que este partido no tenía mucha prisa en la renovación, dado que Cava de Llano fue nombrada a propuesta suya.

En una entrevista concedida a Europa Press, la Defensora ha dicho que espera que los grupos parlamentarios "no tengan prisa" en nombrar a quien definitivamente ocupará la plaza, porque está "encantada" de encontrarse al frente de la Alta Institución y ya trabaja "a todo ritmo".

Cava de Llano incidió el en que "la defensa de los Derechos Fundamentales no admite paréntesis" y por eso, aunque compagina el cargo con el de Adjunta Primera al Defensor que ostenta desde el año 2000, no va a esperar "a que venga otro y decida lo que hay que hacer".