Actualizado 12/03/2010 18:51

Google es libre para salir de China o continuar con sus actividades, según Pekín


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía estadounidense de Internet Google es libre para decidir si cancela sus operaciones en China o las mantiene, declaró hoy viernes el ministro de Industria y Tecnologías de la Información, Li Yizhong, citado por la agencia estatal china Xinhua.

Así, Li responde a las preguntas sobre la probable salida de Google del mercado chino por la censura y los ataques informáticos que asegura que sufre por parte de las autoridades.

"Si Google decide quedarse en China, lo celebramos y ayudará a fomentar el desarrollo de la industria de Internet en el país", aseguró Li, que afirmó que el Gobierno acepta la expansión de sus actividades en China.

"Si decide marcharse, seguiremos con nuestros procedimientos", matizó. En su opinión, la marcha de Google no tendrá una gran influencia en el mercado de Internet chino, el cual está experimentando un importante impulso. En la actualidad, el 30 por ciento de las búsquedas en la red desde China se hacen mediante Google, que entró en el gigante asiático en 2007.

El ministro chino mostró su deseo de que la empresa pueda "acatar las leyes y regulaciones chinas". Por último, estimó que sería "irresponsable y poco amistoso" que Google insistiera en incumplir dichas normas y advirtió de que en dicho caso "tendrá que enfrentarse a las consecuencias".

El miércoles, la vicepresidenta de Google en el país asiático, Nicole Wong, pidió al Congreso estadounidense que presione a los países que examinan el contenido de Internet, y subrayó que la compañía se mantiene firme en su decisión de "dejar de censurar" los resultados de su buscador en China. No obstante, Wong advirtió de que si "la opción" es cerrar su dominio '.cn' y abandonar el país, están "preparados para hacerlo".