Actualizado 30/12/2014 12:16

Cataluña destina cinco millones a ayudas por nacimiento, adopción, tutela o acogida

La consellera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté
Foto: EUROPA PRESS

Sube hasta 16.000 euros el límite de ingresos familiares para acogerse

   BARCELONA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Bienestar Social y Familia de Cataluña ha abierto una nueva convocatoria para las familias que hayan tenido lugar un nacimiento, adopción, tutela o acogida en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2014 y el 30 de junio de 2015, dotada con un presupuesto de 5 millones de euros, que se podrá ampliar un 30% en caso de que fuera necesario, ha informado este martes el departamento que lidera Neus Munté.

   La novedad de esta convocatoria es la ampliación del límite de ingresos que da derecho a las ayudas de 14.000 a 16.000 euros para aquellos nacimientos, adopciones, tutelas o acogidas que tengan lugar entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2015.

   La Conselleria asegura que de esta forma da cumplimiento a una resolución del Parlament sobre pobreza y desigualdad que instaba al Govern a incrementar este tope; en los casos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2014, el límite de ingresos queda fijado en 14.000 euros.

   Estos dos topes de ingresos para acceder a las ayudas se incrementarán en un 30% para cada miembro más de la unidad familiar, si es superior a tres integrantes, y paralelamente se aplicarán otras variables en función de la situación de la unidad familiar.

   En caso de que uno de los integrantes tenga el reconocimiento legal de discapacidad, se aplicará la ponderación correspondiente a un integrante más, una situación que también se producirá en el caso de familias monoparentales, considerándose en cualquier caso un mínimo de cuatro.

   La cuantía de la ayuda será de 650 euros en un único pago, ampliable a 750 en el caso de que se acredite la condición de familia numerosa, y el periodo de solicitud es de 30 días naturales desde la fecha de nacimiento, adopción, tutela o acogida por quien se solicita la ayuda.