Actualizado 08/11/2007 19:56

Granado considera que en el futuro "más inmediato" las mujeres alcanzarán la equiparación en el mundo laboral

ARANDA DE DUERO (BURGOS), 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, defendió hoy que las mujeres en el mundo laboral "en el futuro más inmediato van a alcanzar la plena equiparación en derechos con sus compañeros masculinos".

En este sentido, explicó que en un plazo "muy rápido" de tiempo las mujeres españolas en el mercado laboral alcanzarán situaciones similares a la de los hombres, aunque aceptó que todavía queda por avanzar en la conciliación en el ámbito de las empresas, por lo que apostó por "seguir trabajando en equiparación de salarios, condiciones de trabajo y promoción laboral".

Así lo manifestó durante su participación en la localidad burgalesa de Aranda de Duero en las Jornadas Informativas sobre El proyecto Artemisa y la nueva Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres, organizadas por el sindicato UGT.

Por lo que respecta a la nueva Ley, Granado manifestó que desde que se aprobó más de 130.000 hombres a nivel nacional se beneficiaron de los permisos de paternidad, miles de mujeres optaron a una mejora de derechos en los permisos de maternidad y miles de mujeres vieron reconocido su riesgo en los periodos de embarazo y lactancia.

El secretario de Estado mantuvo que la nueva normativa lucha por "un país más moderno, más justo y más equilibrado" gracias a que "las mujeres españolas ven como pueden tener un proyecto de vida personal, familiar y laboral sin perjuicio de su calidad de vida e ingresos".

De esta manera, consideró que España, en empleo femenino, está equiparada a los países más avanzados de Europa en las mujeres menores de 45 años, pero mantuvo que en las mayores de esa edad "queda un largo camino que recorrer" que comenzó con la aprobación del Plan de Actuaciones Específicas para mujeres mayores que faciliten su incorporación en el mercado laboral.

Respecto a las políticas de igualdad en las empresas, Granado insistió en que a pesar de que la ley sólo obliga a implantar planes de igualdad en las empresas con más de 250 trabajadores "existen caminos interesantes para que las Pymes puedan hacerlos, ya que hay disposiciones públicas que ayudan a que estas sociedades tengan ventajas de tipo fiscal o ayudas para poner en marcha estas medidas".

Por su parte, el secretario General de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, afirmó que la Ley de Igualdad es un "magnífico" instrumento que el Gobierno puso a disposición de los sindicatos y recalcó que "deja una parte muy importante para que los agentes sindicales negocien con las patronales".

En cualquier caso, indicó que en Castilla y León los datos son peores y la tasa de desempleo femenina está más de cuatro puntos por debajo de la media nacional. "Tenemos menos empleo y el 60 por ciento de las mujeres está en paro, el 63 por ciento del salario de un hombre es lo que cobra una mujer".