Actualizado 14/06/2010 15:32

Griñán exige un "cambio de mentalidad" para que la vejez sea una "oportunidad" y un "recurso" en lugar de un "problema"

El presidente reclama "una reflexión" ante la "encrucijada histórica" actual, donde la población mayor de 65 años se duplicará en 40 años


SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, exigió hoy a la ciudadanía un "cambio de mentalidad" respecto a la vejez para que ésta pueda ser contemplada como una "oportunidad" y un "recurso" en lugar de un "problema" como hasta el momento.

Así se pronunció durante el discurso inaugural del primer Congreso Internacional de Envejecimiento activo que de desarrollará hoy y mañana en Sevilla, donde también reivindicó el papel activo de los mayores de 65 años en esta sociedad que "cuando aborda el debate sobre el envejecimiento, siempre se centra en el futuro de las pensiones", algo que, a juicio del presidente, "impide muchas veces contemplar, en toda su dimensión, cuál es el verdadero problema" del mismo.

Según Griñán, puede que tener 65 años "fuera un criterio razonable" cuando se estableció por primera vez la edad de jubilación, en la Alemania de finales del siglo XIX. Sin embargo, hoy día, ésta no es una edad "realista", ya que la esperanza de vida supera los 75 años en los países desarrollados y ello requiere un "cambio" en el modo de ver la realidad de nuestros mayores. Sobre todo, porque se combinan además dos circunstancias inexorable, "que vivimos más y que la tasa de natalidad se ha reducido".

"En Andalucía, es probable que se duplique la población mayor de 65 años en los próximos 40 años, y esto es un desafío que exige una reflexión y una respuesta y no sólo por parte de los poderes públicos, que también, sino sobre todo por parte de la sociedad", recalcó el presidente.

En este sentido, Griñán lamentó que la ciudadanía en su conjunto "se mire tan poco a sí misma" y "mire más a los gobiernos". "La sociedad no debe solamente reflexionar sobre lo que hacen los gobiernos, sino que debe reflexionar también sobre sí misma porque muchos de los problemas que tenemos, no lo resuelven los Gobiernos, sino la sociedad crítica", insistió.

LOS MAYORES COMO MOTOR ECONÓMICO

Y para ello, aseguró, es "fundamental encarar el siglo XXI sabiendo que no es como el siglo XX" y teniendo en cuenta que la "longevidad no es una amenaza para el Estado del Bienestar". De ahí que aseverara que las personas mayores participan activamente en la sociedad, producen riqueza y estimulan la economía.

Tanto es así que, según indicó, en un momento de crisis como el actual el que "se alzan voces que reclaman el adelgazamiento del estado del bienestar" y en una "encrucijada histórica" como la presente, es "necesario reivindicar el debate y reflexión sobre qué sociedad queremos para el futuro" y seguir apostando, añadió, por el modelo social europeo, que "sigue siendo una respuesta válida, aunque debemos adaptarla".

Dicha respuesta pasa por diseñar políticas de envejecimiento activo de largo alcance que consideren a los mayores "como un recurso, frente a otras visiones tradicionales que las consideran una carga para la sociedad". Porque, según apuntó, "fomentar el envejecimiento activo y saludable permite reducir costes sanitarios, retrasar la dependencia y fomentar una mayor cohesión social".

También el secretario general de Política Social del Ministerio de Sanidad y Política Social, Francisco Moza Zapatero --presente en la inauguración junto a las consejeras de Salud y para la Igualdad y el Bienestar Social, María Jesús Montero y Micaela Navarro, respectivamente-- incidió en la rentabilidad económica de los mayores. A su juicio, la inversión en políticas de mayores es "la inversión más rentable de todas las que se pueden hacer porque es la que más empleo genera".

Como ejemplos, destacó que en los tres últimos años y desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, el empleo en este sector ha crecido en un 20 por ciento y que, con los viajes del Inmerso, se han creado "más de 120.000 empleos y 308 hoteles se han beneficiado de once millones de pernoctaciones que, en determinadas temporadas, no son fáciles de alcanzar".

Además, Moza resaltó que Andalucía está siendo "ejemplo" para el resto de comunidades en la implantación de la citada Ley y que está demostrando "estar a la vanguardia" en este campo. "Esta comunidad está muy comprometida con sus mayores y haciendo enormes esfuerzos para atender a la gente en su vivienda, y además con calidad", alabó.

EL LIBRO BLANCO DEL ENVEJECIMIENTO

En este congreso, que reunirá entre hoy y mañana a más de 600 expertos nacionales y europeos en la capital hispalense, se presentará también el Libro Blanco del Envejecimiento elaborado por la Junta de Andalucía --con la colaboración del Consejo Andaluz de Mayores y de 60 expertos de administraciones públicas, universidades y agentes sociales-- y que, según destacó Griñán, es "el primero de estas características en España y en Europa".

Este libro recoge un total de 130 recomendaciones sobre medidas que se deben llevar a cabo en los próximos años teniendo en cuenta las nuevas necesidades de la población mayor sobre la base del estudio que han realizado cinco grupos de expertos en materia de evolución demográfica, educación, salud, seguridad y participación. Además, como recordó el presidente, incluye dos variables imprescindibles en el estudio de la vejez, "la perspectiva de género y la relación intergeneracional".

Gracias a ellas, se ha podido constatar que los "factores de riesgo" a partir de los 65 años --enfermedades, economía precaria, dependencia, soledad o aislamiento-- afectan más a las mujeres que a los hombres. Es por esta razón por la que el Gobierno andaluz, según adelantó Griñán, orientará su actuación pública a la promoción de un estilo de vida saludable, a la prevención de dichas enfermedades y al acceso equitativo a una atención socio-sanitaria "eficiente y coordinada".

"Ahora más que nunca necesitamos coordinar propuestas e iniciativas, porque hay una Europa, la social, la de la ciudadanía, a la que no vamos a renunciar y a la que queremos contribuir", apostilló el presidente. Para ello, añadió, hace falta el "compromiso de todos, no sólo de los poderes públicos".

Éste es uno de los objetivos que persigue la celebración del mencionado Congreso Internacional del Envejecimiento Activo. Durante estos dos días, responsables políticos, gestores sociales y científicos, así como representantes de asociaciones de mayores y otros expertos de España, Francia, Inglaterra y Alemania analizarán distintos modelos europeos sobre políticas de envejecimiento activo y propondrán mecanismos de protección de la imagen de los mayores.

La celebración del mismo coincide con la propuesta, por parte del Gobierno de España durante la presidencia española de la Unión Europea, de que 2012 sea el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional.