Actualizado 16/06/2010 12:58

Guinea Ecuatorial agradece la "prudencia" de la UNESCO y afirma que el nombre del país es "indisociable" del de Obiang

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Guinea Ecuatorial agradeció este miércoles la "prudencia" mostrada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por su decisión de aplazar hasta el próximo mes de octubre la decisión sobre el polémico premio que lleva el nombre del presidente ecuatoguineano y ha advertido de que el nombre del país "es indisociable" del de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

"Enviamos nuestro agradecimiento y elogio a la Directiva de la UNESCO por la prudencia mostrada en el tratamiento de este tema, pese a la desconcertante y agresiva campaña mediática emprendida por una serie de 'lobbies' que nada tienen que ver con nuestro país, y que sólo utilizan nuestro nombre para ofendernos y engañar al mundo sobre nuestra realidad por el bien, únicamente, de sus propios intereses", declaró el Gobierno en un comunicado.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, anunció ayer martes que el Consejo Ejecutivo había decidido aplazar la decisión hasta la próxima reunión del organismo, que tendrá lugar en París entre el 5 y el 22 de octubre.

"Agradecemos a la comunidad africana en su conjunto su apoyo desinteresado y global, en la sede de la UNESCO, ante esta polémica que, tal y como ha manifestado previamente nuestro Gobierno, no sólo cuestiona la dignidad de Guinea Ecuatorial, sino la de todo el continente africano", prosiguió el comunicado del Ministerio de Información.

"Esperamos que en los próximos meses se busque la mejor solución para resolver este problema absurdo, creado por quienes creen poseer en exclusiva la ética del mundo, en detrimento de culturas, visiones y desarrollos diferentes a los suyos", añadió.

"El Gobierno de Guinea Ecuatorial quiere manifestar también que el nombre de nuestro país es indisociable del nombre de Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, un líder carismático que, desde hace años, primero por motivos históricos sobradamente conocidos, y después por la reiterada elección propia, libre y democrática de la mayor parte del pueblo, dirige los destinos de nuestra nación", aseveró el Ministerio.

El 17 de noviembre de 2008, la Ejecutiva de la UNESCO decidió crear el Premio Obiang Nguema Mbasogo "en reconocimiento a los logros científicos que mejoran la calidad de la vida humana".

Muchos países occidentales --entre ellos Francia y Estados Unidos-- se oponen al premio pero no se pronunciaron en contra durante la pasada reunión del Consejo Ejecutivo, celebrada en abril, para evitar tensiones, mientras que los países africanos lo apoyaron por unanimidad.

Entre los rumores que corren entre bastidores para poner fin a la polémica circula la posibilidad de que se mantenga el premio con otro nombre, posiblemente el de un científico, pero en tal caso la UNESCO debería devolver los tres millones de dólares donados por Obiang. También se baraja la posibilidad de poner el nombre de Guinea Ecuatorial al premio, sin mencionar a su presidente.

EL PREMIO

El premio ha sido duramente criticado tanto por las organizaciones internacionales de Derechos Humanos como por personalidades de la talla del arzobispo sudafricano Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz en 1984 por su lucha contra el régimen racista del 'apartheid', quien ha afirmado que el objetivo del galardón es "mitigar la mala reputación de un dictador".

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha criticado con dureza a las organizaciones que se oponen a la concesión del premio --"algunas de ellas completamente ajenas a nuestro país y a África"-- y ha pedido a la UNESCO que no ceda ante las presiones "racistas, prepotentes y neocolonialistas de los 'lobbies'" que se oponen a "la generosa ayuda" ofrecida por el presidente Teodoro Obiang Nguema "a la ciencia y a la investigación".

Leer más acerca de: