Actualizado 23/02/2010 12:55

Haití.- La AECID envía tres expertos para evaluar las necesidades de reconstrucción del país

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha enviado tres expertos a Haití para que evalúen las necesidades de reconstrucción del país junto a otros representantes de Naciones Unidas, la Comisión Europea y otros Estados miembros de la UE.

España, actual presidencia de turno del Consejo de la UE, "liderará la ayuda europea para la reconstrucción" y es el país que más expertos nacionales aporta a esta Misión de Evaluación de las Necesidades Post Desastre, en la que participa el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Europea y otros Estados Miembros de la UE, ha informado esta institución dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

En coordinación con el Gobierno de Haití, la misión analizará las necesidades en infraestructuras, servicios sociales (educación, salud, seguridad alimentaria, agua potable e higiene y saneamiento), producción (pesca y agricultura, comercio e industria, turismo), gobernabilidad, análisis económico y otros asuntos como el género y la juventud, medio ambiente, gestión de riesgos y desastres, poblaciones vulnerables.

Los resultados de esta evaluación se presentarán en la Conferencia Internacional sobre la Reconstrucción de Haití en Nueva York el 31 de marzo.

Según destaca la AECID en la nota, esta Misión Post Desastre supone "un paso más en el compromiso de la cooperación española" con el país más pobre de América desde el terremoto del 12 de enero pasado.

Desde el seísmo, la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID inició el despliegue de un dispositivo de emergencia sobre el terreno que ha cubierto las acciones de rescate y de atención sanitaria de emergencia, ha desplazado al terreno un total de 218 personas y ha enviado 16 aviones cargados con 175 toneladas de material desde los centros logísticos en Panamá y Torrejón de Ardoz.

La AECID puso en marcha también un servicio de almacenamiento y transporte de ayuda humanitaria desde la Republica Dominicana hasta Haití. El centro de acopio, localizado en Puerto Caucedo, a 2,5 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) dispone de 2.000 metros cuadrados, además de medios de transporte para conectar Santo Domingo y Haití vía terrestre. Este nuevo centro de acopio ha actuado como eslabón de distribución entre España y el centro logístico humanitario de la cooperación española de Panamá.

Tanto el centro logístico de Panamá como el de acopio en Santo Domingo se han puesto a disposición de las organizaciones no gubernamentales humanitarias españolas, los Estados Miembros de la Unión Europea y los países de la Comunidad Iberoamericana de naciones.