Actualizado 18/01/2010 18:49

Haití.- Amnistía Internacional pide medidas para proteger los DDHH en el marco de las labores de emergencia en Haití

Advierte de que los niños, en particular las niñas, son más vulnerables a que se violen sus derechos


MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional pidió este lunes a la ONU que tome "medidas" para la protección de los Derechos Humanos y de las personas más vulnerables entre los supervivientes del devastador terremoto que el martes pasado asoló Haití.

Asimismo, la organización aplaudió la rapidez y la valentía con que los trabajadores de Naciones Unidas y los cooperantes en Haití y en todo el mundo se han volcado para ayudar con su esfuerzo humanitario a salvar vidas, desescombrar y restaurar los servicios básicos y las colapsadas infraestructuras del país.

Según Amnistía, se debe prestar "especial atención a garantizar el respeto a los Derechos Humanos y la protección de los niños y niñas en general y en particular de los que han quedado huérfanos a consecuencia del terremoto". En este sentido, incidió en que "las niñas corren mayor riesgo de sufrir agresiones y abusos sexuales".

"La actual situación de caos que reina en Haití y la vulnerabilidad cada vez mayor de mujeres y niños y niñas crean el caldo de cultivo perfecto para que abusos contra los Derechos Humanos y delitos como violaciones y abusos sexuales pasen desapercibidos y queden impunes", afirma Gerardo Ducos, investigador de Haití de Amnistía Internacional. "Proteger a los grupos vulnerables de la violencia sexual es tan importante como proporcionarles ayuda humanitaria", subrayó.

Por otra parte, Amnistía destaca que tras la catástrofe, la capacidad del sistema de justicia y de la Policía Nacional para hacer cumplir las leyes "se ha visto gravemente comprometida, ya que la mayoría de sus infraestructuras se han colapsado y se desconoce la suerte de muchos funcionarios".

Antes del terremoto, AI ya había documentado terribles niveles de violencia sexual contra las mujeres y las niñas en todo el país. "Antes del devastador seísmo, Haití era incapaz de proteger eficazmente los Derechos Humanos, y en especial de proteger a las mujeres y las niñas de la violencia sexual. Si no se actúa de inmediato, mientras aún continúan los esfuerzos de ayuda humanitaria, es probable que la situación sólo pueda a ir a peor", previno Gerardo Ducos.

Por último, Amnistía Internacional expresa sus condolencias a las familias y los amigos de las víctimas y envía un mensaje de solidaridad con el pueblo haitiano.