Actualizado 09/04/2010 16:52

Haití.- Cruz Roja sigue en fase de emergencia en Haití más de tres meses después del terremoto


MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización Cruz Roja Española afirmó este viernes que aún continúa trabajando en la fase de emergencia en Haití tres meses después del terremoto que sufrió este país caribeño y detalló que en la actualidad distribuye al menos 800.000 litros de agua al día en diferentes zonas afectadas por el seísmo.

Debido a que más de un millón de personas se quedaron sin casa tras el desastre, Cruz Roja realiza actuaciones dirigidas a facilitar el alojamiento provisional, rehabilitación de infraestructuras sociales --como escuelas o centros sanitarios-- y el desarrollo económico de los afectados, en el marco de un plan de acción especial que se prolongará durante seis años.

La organización también enviará en los próximos días más de 500 módulos habitacionales o alojamientos progresivos a la región de Léogane. Aunque los módulos tienen una superficie de 18 metros cuadrados, se pueden ir ampliando dependiendo del número de miembros de las unidades familiares.

En este ámbito, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que coordina el trabajo de unas 50 organizaciones de ayuda y de agencias de Naciones Unidas para ofrecer refugio y suministros no alimentarios, ha prestado asistencia a más de un millón de personas, el 75 por ciento de los damnificados que se quedaron sin techo tras el terremoto.

Cruz Roja también informa en su comunicado que más de 86.000 personas han recibido asistencia médica en las instalaciones que la organización mantiene en la zona, y explica que la campaña puesta en marcha en Haití es la mayor operación humanitaria que realiza después de la desplegada por el tsunami en el sur de Asia en 2004 y la más grande realizada en un solo país.

Así, entre los datos facilitados por la organización, señala que ha distribuido más de 50 millones de litros de agua a los damnificados y ha enviado 326 toneladas de ayuda humanitaria desde que se produjo el seísmo. Detalla igualmente que prolongará durante doce meses más la fase de emergencia en el país caribeño.