Actualizado 22/02/2010 15:06

Haití.- La embajadora en España asegura que el país "tardará más de 25 años en volver a la normalidad"

Yollete Azor-Charles asegura que la población haitiana "tiene miedo" de que el mundo "se olvide" de ellos


PAMPLONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La embajadora de Haití en España, Yollete Azor-Charles, manifestó hoy que la reconstrucción del país será "difícil y complicada" y aseguró que se tardarán "más de 25 años" para que Haití pueda retomar una vida normal, después del terremoto que azotó al país el pasado mes de enero.

Azor-Charles participó hoy en Pamplona en un encuentro con los medios de comunicación tras reunirse con responsables de la CAN y las ocho ONG que han recibido ayuda a través de esta entidad financiera para los trabajos de reconstrucción del país.

La embajadora haitiana, que explicó a los medios cuál es la situación actual del país y cuáles son las necesidades más urgentes, puso de relieve que la reconstrucción de Haití es "un reto muy grande y complicado", pero aseguró que "con el apoyo de todos" se logrará.

Yollete Azor-Charles recordó que el "terremoto fue de una magnitud tan enorme" que "más del 90 por ciento de los edificios fueron destruidos", y destacó que se han cuantificado más de 4.000 amputados, 500.000 heridos y "más de un millón de personas en la calle".

Según explicó, a la "tragedia" de las muertes ocasionadas por el propio seísmo, hay que sumarle las "negligencias" e "irresponsabilidades" que acarreó "la construcción de casas donde no se podía", lo que se tradujo, señaló, en "más fallecidos". "Todo el mundo se quejaba de los caminos y del tráfico de Puerto Príncipe, era una ciudad demasiado poblada", destacó.

Por ello, insistió en la idea de que la reconstrucción de Haití será "complicada y difícil" porque "hay muchísimas cosas a tener en cuenta", ya que, "se deben construir nuevas ciudades sostenibles" que "respeten las normas de urbanización" y que "utilicen, por ejemplo, la energía solar".

Según explicó la embajadora, la "prioridad" de los afectados por el terremoto de su país en la actualidad "se concentra en encontrar un hogar", motivo por el que recalcó que son "necesarias, más tiendas de campaña y casas prefabricadas", un problema en el que están trabajando.

Yollete Azor-Charles también alertó sobre la posibilidad de que las epidemias se extiendan a partir del mes de mayo como consecuencia del comienzo de la temporada de lluvias en el país y lamentó que los haitíanos "tienen miedo" de que el "mundo" se olvide de ellos cuando pase tiempo de la catástrofe.

RESPUESTA INTERNACIONAL

La embajadora de Haití se mostró "satisfecha" de la respuesta "espontánea que ha dado el mundo entero, independientemente del tamaño del país y su nivel económico" y aseguró que "todos los países han aportado su granito de arena" para ayudar a los damnificados por el terremoto.

Según explicó, los países que tienen relación habitual con Haití, como EEUU, España, Francia, Alemania o Italia "dieron una respuesta muy rápida", y valoró la ayuda recibida desde los países latinoamericanos y africanos. "Todos los países han mandado algo, quien no tiene dinero, manda un avión y si no, personal para ayudar", agregó.

Respecto a las réplicas del seísmo que se están registrando en el país, la embajadora explicó que los especialistas "ya avisaron" de este hecho, y alertó de que "cada vez que hay una réplica hay más angustia y más miedo" entre la población. "Las réplicas hacen que la gente no quiera volver ni a una casa en buen estado, la ciudadanía tiene miedo", concluyó.