Actualizado 04/03/2010 15:32

Haití.- Gallardón hará viaje relámpago para encontrarse con responsables políticos y estudiar proyectos de cooperación

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, realizará un viaje relámpago a Haití y la República Dominicana este fin de semana con el objetivo de reunirse con diferentes responsables políticos y estudiar los proyectos de cooperación que puede llevar a cabo la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que él preside actualmente, tras el seísmo.

El primer edil saldrá de Madrid este sábado y llegará a Santo Domingo por la noche. Al día siguiente, se desplazará en helicóptero hasta Puerto Príncipe, donde encabezará una delegación de la UCCI que se reunirá con los alcaldes de Delmas, Wilson Jeudy, y Puerto Príncipe, Yves Jason Muscadin, así como con el presidente de la república, René Preval.

El mismo domingo volverá a la República Dominicana y, de allí, cogerá el vuelo de regreso a España. En las reuniones acompañarán a Gallardón los primeros ediles de Bogotá, Samuel Moreno Rojas; San José de Costa Rica, Jonny Aralla Monge; y Santo Domingo, Roberto Salcedo Gavilán.

El objetivo de la comitiva es "adquirir buena información sobre la realidad, mantener conversaciones con las autoridades municipales y nacionales, y elaborar un diagnóstico claro para formular proyectos de cooperación técnica y financiera desde la base del conocimiento real del problema", así como "incorporar paulatinamente a Puerto Príncipe en la UCCI", donde nunca ha estado integrada.

En definitiva, el regidor madrileño pasará unas pocas horas en la isla de La Española representando a la UCCI, una institución fundada en 1982 y que ya cuenta con 27 miembros de diferentes gobiernos locales. Durante este tiempo, ha adquirido "una larga experiencia en la cooperación en situaciones de emergencia".

De hecho, el mismo día del terremoto en Haití se activó la Red Iberoamericana de Centros de Respuesta ante Catástrofes, financiada por el Ayuntamiento madrileño, para enviar a 26 miembros españoles y peruanos (bomberos, médicos y enfermeros) de Bomberos Sin Fronteras, que consiguieron rescatar a más de 20 personas del Hotel Montana y que instalaron una planta de potabilización de agua que genera 4.000 litros por hora.

Además, el Consistorio madrileño envió con el contingente humanitario español dos equipos del Samur-Protección Civil con 35 personas entre enfermeros y personal técnico que atendieron a más de 2.500 víctimas.