Actualizado 25/01/2010 14:00

Haití.- Herrera recibe al equipo de rescate de CyL y expresa su satisfacción por el trabajo llevado a cabo

VALLADOLID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, recibió hoy en la sede del Gobierno Regional al Grupo de Rescate de la Consejería de Interior y Justicia, del que forman parte los siete bomberos que participaron durante siete días en misiones de rescate en Puerto Príncipe, la capital de Haití.

En la recepción, Herrera mostró su satisfacción por el trabajo realizado por los bomberos de Castila y León en Haití, y se refirió al apoyo que el Gobierno regional ha ofrecido a Cruz Roja para hacer llegar a la población haitiana material de emergencia de primera necesidad.

Además, insistió en que el compromiso de la Junta se prolongará en el tiempo, para lo que técnicos del Gobierno regional, desplazados a la República Dominicana, están valorando la posibilidad de emprender un proyecto de reconstrucción, una vez que se estabilice la situación en el país, de alguna infraestructura de uso comunitario, como un dispensario de salud o un centro educativo.

Los bomberos, que regresaron el pasado viernes 22 de enero a España en un avión del Ejército del Aire, realizaron un total de 18 misiones de rescate en el país caribeño y lograron rescatar con vida de entre los escombros a dos personas, entre ellas un niño de dos.

El equipo de intervención que la Junta de Castilla y León estuvo formado por tres guías caninos y tres rescatadores más un coordinador, todos ellos bomberos profesionales de parques de Castilla y León, además de dos perros especializados en búsqueda y material BREC, para búsqueda y rescate en estructuras derrumbadas, incluidos dos localizadores TPL (Trapped Person Locator, localizador de personas atrapadas), que permiten mediante sensores acústicos, localizar personas enterradas bajo los escombros.

El equipo que se empleó en la zona incluye, además, una cámara térmica, visores ópticos de hilo y un equipo de excarcelación portátil.

En el lugar, el equipo de rescate de Castilla y León trabajó de forma conjunta con otras unidades similares llegadas del resto de España, bajo la supervisión constante de técnicos de la Agencia Española de Cooperación Internacional.