Actualizado 19/01/2010 14:05

Haití.- IU aconseja al Gobierno evitar "prepotencia" e "injerencia" en Haití pero no se opone a enviar un buque hospital


MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, aconsejó hoy al Gobierno evitar una imagen de "prepotencia" y de "injerencia" en Haití tras el terremoto que ha asolado al país centroamericano y recalcó que, incluso para practicar la solidaridad, hay que reconocer la autonomía de la sociedad civil haitiana. Eso sí, quiso dejar claro que IU no se opondrá a la idea de enviar un buque hospital a la zona.

En rueda de prensa en el Congreso, Llamazares indicó que la situación actual de Haití, sin distribución de la ayuda humanitaria acumulada, no sólo es "dramática" para los haitianos, sino que también "avergüenza" a la comunidad internacional.

En este sentido, emplazó al Gobierno a que garantice al mayor nivel de ayuda y la eficacia en su distribución, pero al mismo tiempo que "evite la injerencia o la prepotencia". "La eficacia de la ayuda no significa obviar la administración civil de Haití --avisó--. Pueden estar muy mal pero no son ingobernables y tienen derecho a la autonomía".

MORATINOS INFORMA

Según explicó, ha mantenido contacto con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien le explicó los planes españoles de cooperación con Haití tras el terremoto, especialmente en tareas de rescate y labores policiales.

Eso sí, resaltó que el Gobierno le dijo que no tenía en agenda una misión militar en Haití, por lo que demandó explicaciones sobre las intenciones del Ministerio de Defensa, una de cuyas ideas es enviar un buque de apoyo. "Si es para garantizar atención hospitalaria urgente, no van a tener ninguna dificultad con nosotros", garantizó IU.

Hasta ahora, lo que ha trascendido es la posibilidad de aprobar este viernes en Consejo de Ministros el envío de un buque preparado para funcionar como hospital, con quirófanos y UCI, y con capacidad para trasladar en sus bodegas hasta 13.000 toneladas, que se aprovecharían para llevar ayuda humanitaria, incluyendo medicinas y material médico.

REGULARIZACIÓN HUMANITARIA DE INMIGRANTES

Ahora bien, Llamazares avisó de que, si lo que se pretende es enviar una misión militar, IU expresará sus reservas apelando a la necesidad de reconocer la autonomía de la sociedad civil haitiana y a la conveniencia de no caer en una "actitud colonial". "No se está dando buen ejemplo en la comunidad internacional con esa idea de que éstos son prácticamente ingobernables --insistió--. Debe apoyarse a la sociedad, debe volcarse toda la ayuda, pero debe reconocerse que es una sociedad como tal, como pueblo y como Estado".

Por otro lado, y en cuanto a la posibilidad de que España abra la mano con los inmigrantes haitianos permitiendo la regularización por motivos humanitarios, Llamazares recordó que hay una vía para ello contemplada en la legislación y que, después de catástrofes de este tenor, "las leyes de pueden aplicar con generosidad".