Actualizado 22/01/2010 14:39

Haití.- La OIM advierte de que hay que reconstruir casas para los más de 470.000 haitianos en campamentos improvisados


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advirtió este viernes de que habrá que proceder a reconstruir las casas de los haitianos que las perdieron en el terremoto del 12 de enero ya que su alojamiento en tiendas de campaña, en las que actualmente residen más de 470.000, es sólo una solución temporal.

"Las estrategias de alojamiento no terminan con una tienda de campaña. Las tiendas son la solución a corto plazo, no podemos esperar que la gente se quede en ellas para siempre, hay que reconstruir las casas", subrayó el jefe de la misión de la OIM en Haití, Vincent Houver, en un comunicado.

Hasta ahora, según la agencia de la ONU, se han identificado 508 asentamientos improvisados en la zona de Puerto Príncipe, y en los 314 que hasta ahora ha supervisado la OIM, el Gobierno haitiano y otros actores humanitarios, residen unas 472.000 personas.

Ahora, el Gobierno de Haití está planeando establecer seis puntos en la zona de Puerto Príncipe, cada uno de los cuales podrá dar acogida a unos miles de desplazados que serán realojados aquí a la espera de la reconstrucción de sus casas, según la OIM. Ayer, el Gobierno haitiano anunció que realojará a 400.000 personas fuera de la capital.

"Estos asentamientos no pueden ser construidos de la noche a la mañana, tienen una serie de estándares que deben ser diseñados por expertos", explicó Houver. "Hay que nivelar el terreno, procurar y repartir las tiendas, así como agua y servicio de saneamiento", añadió.

El suministro de tiendas sigue siendo una cuestión clave porque existe una gran necesidad y los stocks en la región se han agotado, según la OIM, que dijo que también necesita poder distribuir kits a aquellos que pueden reparar sus casas o construir estructuras más seguras y no tener así que trasladarse.

En su llamamiento inicial de ayuda, la OIM solicitó 30 millones de dólares para prestar alojamiento de emergencia, asistencia no alimentaria así como para establecer un programa de trabajo a cambio de dinero que incluiría la retirada de los escombros. Hasta el momento ha recibido promesas de fondos por valor de 19,6 millones de dólares.