Actualizado 16/04/2010 19:06

Haití.- El Parlamento haitiano aprueba una comisión que permitirá a los donantes decidir sobre la reconstrucción


PUERTO PRÍNCIPE, 16 Abr. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Haití ha aprobado la creación de una comisión que permitirá a los donantes internacionales participar en la toma de decisiones sobre cómo reconstruir este país caribeño después del devastador terremoto que destrozó la isla hace más de tres meses.

El proyecto de ley por el que se aprueba la Comisión Interina para la Recuperación de Haití, que fue creada por la conferencia internacional de donantes celebrada el pasado 31 de marzo, fue aprobado por el Senado haitiano anoche después de que la Cámara Alta de la Asamblea Nacional también lo aprobara.

La comisión --que estará presidida por el ex presidente estadounidense Bill Clinton, actual enviado especial de la ONU para Haití, y el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive-- determinará qué proyectos de reconstrucción recibirán el respaldo de los fondos prometidos por los donantes extranjeros.

Se espera que el presidente haitiano, René Préval, lo apruebe. También tendrá el veto final sobre los proyectos de reconstrucción. El número de miembros de la comisión estará repartido por igual entre representantes haitianos y extranjeros --que podrían ser desde los donantes principales o responsables de ONG extranjeras--, y operará durante un período de 18 meses antes de entregar al Gobierno la autoridad sobre la reconstrucción.

Al menos trece senadores aprobaron el proyecto, uno votó en contra y dos se abstuvieron, pero en los debates precedentes, la Administración de Préval ha tenido que superar los argumentos de ciertos diputados que afirmaban que el país estaba cediendo su soberanía por aceptar que los donantes extranjeros tengan un papel en la toma de decisiones.

"No podíamos votar este proyecto de ley porque va en contra de la Constitución del país y viola nuestra soberanía", aseguró el diputado Yuri Latrotue, que rechazó respaldarlo.

Préval aseguró a los haitianos que la operación de la comisión facilitaría la entrega de financiación masiva para la reconstrucción que será administrada a través de un fondo fiduciario de varios donantes y que sería supervisado por el Banco Mundial. "¿Perdemos soberanía por la creación de esta comisión? Creo que la respuesta es: no", afirmó Préval.

En la conferencia de donantes se prometió ayuda por valor de 9.900 millones de dólares para la reconstrucción de Haití, 5.300 millones de dólares sólo para los dos próximos años. Las medidas de emergencia que acompañan a la comisión de recuperación autorizan al Gobierno de Haití utilizar fondos y tomar otras medidas necesarias para la reconstrucción sin aprobación previa del Parlamento, y también le permite evitar algunos límites legales y constitucionales.

Muchos haitianos han criticado lo que perciben como lentitud por parte del Gobierno de Préval y una respuesta ineficaz a la hora de responder a este desastre natural. Una encuesta realizada el mes pasado por la ONG Oxfam mostraba que sólo el 6,6 por ciento de los haitianos creía que su Gobierno debería reconstruir solo el país.

Mientras, los trabajadores humanitarios luchan por dar cuidados y asistencia a más de un millón de supervivientes del terremoto que se han quedado sin hogar y que permanecen acampados en tiendas y refugios que se extienden por la capital y por otras ciudades dañadas.

Las agencias humanitarias aseguran que a menos que se proporcione un refugio más seguro para los cientos de miles de supervivientes, la inminencia de la estación de lluvias y huracanes podría causar otra catástrofe humanitaria.