Actualizado 15/01/2010 09:02

Haití.- Sarkozy propone celebrar una conferencia internacional para "la reconstrucción y el desarrollo" de Haití

PARÍS, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, propuso este jueves celebrar una "gran conferencia" internacional para hacer posible "la reconstrucción y el desarrollo de Haití". A su juicio, el terremoto de 7 grados en la escala de Richter que se produjo junto a Puerto Príncipe este martes y que ha causado decenas de muertos presenta una oportunidad para la reconstrucción global del país.

"Voy a proponer al presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama, con quien tendré la ocasión de hablar en las próximas horas, que Estados Unidos, Brasil, Canadá y otros (países) tomen la iniciativa para convocar una gran conferencia para la reconstrucción y el desarrollo de Haití", declaró Sarkozy tras mantener una reunión en el Elíseo en la que abordó la catástrofe con varios ministros y con el jefe del Gobierno, François Fillon.

"Haití no tiene vocación de ser un país mártir. Esta nueva tragefia puede ser la última si la comunidad internacional se moviliza para ayudar a este país", subrayó el jefe de Estado, que anunció el envío a Haití de dos buques militares franceses, uno de los cuales cuenta con dos quirófanos. Sarkozy añadió que en las próximas 48 horas llegarán a Haití 400 efectivos franceses de seguridad civil.

Tras esta catástrofe, los objetivos de Francia son, dijo, "evacuar a nuestros compatriotas" y "reconstruir este país martirizado", donde "una de cada dos casas ha quedado destruida". "Debemos sacar a Haití de la maldición que parece tener", recalcó. El presidente indicó que "en las próximas semanas" viajará al país caribeño con motivo de una visita ya prevista a la isla de Martinica y a República Dominicana.

Por último, Sarkozy confirmó la muerte de dos franceses a causa del seísmo y agregó que "muchos" otros aún están "desaparecidos o apresados bajo los escombros".