Actualizado 12/02/2010 15:47

Haití.- Valenciano(PSOE) disculpa la inacción de la ONU porque "murieron todos" y dice que España condonará su deuda

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, discrepó hoy con el portavoz de CiU en el Senado, Jordi Vilajoana i Rovira, sobre el papel de Naciones Unidas (ONU) en el terremoto de Haití y disculpó la inacción de la organización porque "Naciones Unidas se cayó y murieron todos".

"Las personas que conocían el terreno, que tenían la capacidad de influir, de incidir y de coordinar, murieron", argumentó antes de señalar la tragedia similar que ocurrió al derrumbarse el Senado del país centroamericano, en el que se encontraban "la mayoría de senadores" en el momento de la catástrofe. "Es que el Gobierno no existía", justificó Valenciano en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

Vilajoana i Rovira, en cambio, consideró que la ONU, "que tenía allí a todos sus organismos, no estuvo a la altura" de las circunstancias. Si bien valoró sobremanera la aportación de donaciones de los españoles, que asciende a 72 millones de euros, y que para el senador de CiU supone la mejor noticia, junto a la "buena actuación de los Cuerpos de Seguridad y ONG's españolas".

Asimismo, el portavoz de CiU, manifestó "la importancia" de condonar cualquier deuda bilateral que Haití mantenga con España. En este sentido, Valenciano informó de que la condonación de los 26 millones de euros, a los que ascendía la deuda haitiana con España, "se inició en Junio" a través del Club de París.

"La deuda bilateral está a cero y el Ministro se comprometió a intentar que se condone la deuda de todos los europeos, de tal manera que no quede deuda alguna con Haití", aseguró la secretaria de Política Internacional y Cooperación.

UNA EUROPA UNIDA

En la misma línea, Valenciano subrayó que "más allá de que todos podrían haber sido más eficaces en la ayuda durante estos años, hay que pensar muy bien en cómo se interviene ahora" ya que "son los haitianos y haitianas quienes tienen que decir qué proyecto de país quieren que se desarrolle con ellos". "En Haití hay muchas personas a las que se tiene que escuchar y de sus manos se tiene que hacer que esa ayuda sea eficiente".

Respecto a esto, el portavoz de CiU en el Senado apuntó la necesidad de que Europa aparezca en este tipo de tragedias "automáticamente, junta, con gran rapidez y con la marca Europa". "Creo que todavía no podemos tener un ejército europeo, pero sí una fuerza de intervención", concluyó.