Actualizado 06/05/2010 18:36

Herrera lamenta que no se alcance el Pacto Educativo y aboga por mantener un modelo de "estupendos resultados" en CyL

VALLADOLID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, lamentó hoy que PP y Gobierno no consensuaran finalmente un Pacto de Estado por la Educación y, frente a ello, abogó por mantener un modelo educativo de "estupendos resultados" en la Comunidad.

Herrera, quien firmó hoy con UGT, CC.OO y Cecale nuevos acuerdos en el marco del Diálogo Social, reconoció que existen problemas "no resueltos" y que no se han podido "abarcar" como los vinculados a la financiación o al modelo de formación profesional y que han podido ser los causantes de la falta de acuerdo.

Al margen de otros aspectos como el bilingüismo el presidente de la Junta, quien de nuevo recalcó la "extraordinaria buena voluntad" del ministro del ramo, Ángel Gabilondo, avaló que la posición del Ejecutivo regional se basará en la consideración de que la Junta es competente en la materia "en corresponsabilidad" con el Gobierno.

El objetivo radica, según el presidente, en seguir construyendo un modelo que da "estupendos resultados" y que nació de la "cultura del acuerdo" tanto desde el punto de vista interno como lo referente al entendimiento entre el Gobierno y la Comunidad, que puede presentar un buen balance "tanto en calidad como en equidad".

"Con la educación ni se puede ni se debe jugar", aseveró el presidente de la Junta, quien reconoció que los equilibrios son "muy complicados" cuando se abordan aspectos como el bilingüismo y que, ante ello, se ha reclamado el ámbito de autonomía de actuación de la Junta en materia educativa.