Actualizado 08/02/2013 09:25

HRW dice que el "limitado progreso" de las reformas ha aumentado las tensiones de cara a los comicios de marzo

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha afirmado este jueves que el "limitado progreso" en las reformas prometidas por el Gobierno de Kenia y su "fracaso" a la hora de hacer frente a los abusos de Derechos Humanos han contribuido a aumentar las tensiones en el país de cara a las elecciones generales del 4 de marzo, al tiempo que ha pedido que tome medidas para garantizar la seguridad de los comicios.

En este sentido, ha destacado la necesidad de arrestar y garantizar un juicio justo para todas aquellas personas que inciten u organicen episodios de violencia, así como implementar medidas para asegurar que las elecciones transcurren en un clima pacífico, libre y justo.

En su informe, HRW ha enumerado los peligros a los que se enfrenta el país a causa de la incapacidad del Ejecutivo a la hora de poner en marcha sus reformas. Asimismo, ha destacado que entre 2012 y principios de 2013, 447 personas han muerto y 118.000 se han visto desplazadas a causa de los enfrentamientos entre comunidades en el país.

La organización ha resaltado que muchos de estos incidentes estuvieron vinculados con las maniobras pre electorales de los candidatos, en relación con sus intentos para movilizar a sus seguidores.

"La violencia no es inevitable, pero los signos de advertencia son demasiado brillantes como para ignorarlos", ha dicho el director para África de HRW, Daniel Bekele. "El Gobierno ha fracasado a la hora de hacer frente a las causas primarias de la violencia que ha lastrado las elecciones desde 1992, y especialmente las atrocidades de 2007 y 2008", ha indicado.

Tras las elecciones de 2007 estallaron enfrentamientos inter-étnicos, así como contra las fuerzas de seguridad, que se saldaron con alrededor de 1.300 fallecidos y 650.000 desplazados. A principios de 2012, el fiscal general dijo que había abierto alrededor de 5.000 casos en torno a estos sucesos, pero que únicamente catorce personas habían sido condenadas por su participación en los mismos.

Las elecciones de marzo serán las primeras que se celebran bajo la nueva Constitución de Kenia, promulgada en 2010. En ellas, los kenianos votarán por un presidente y un dirigente local en los recientemente creados 47 condados.

"Las comunidades se están preparando, se están armando", ha dicho un activista miembro de una ONG local. "En todas partes están diciendo: 'Esta vez no nos pillarán desprevenidos'", ha relatado.

El informe está basado en entrevistas realizadas a más de 225 personas en todo el país, con el foco en las regiones Central, Costa, Este, Noreste, Nianza y Valle del Rift. HRW ha destacado que las dinámicas y los riesgos en cada una de ellas son diferentes.

En este sentido, ha dicho que en Costa, el Gobierno se enfrenta a un grupo secesionista opuesto a las elecciones, así como a un conflicto violento inter-étnico. En Nianza y Central, los grupos armados respaldan a grupos políticos. En Noreste, las fuerzas de seguridad han incrementado las tensiones a través de un excesivo uso de la fuerza.

Sin embargo, ha destacado que, el elemento común en todo el país es la falta de voluntad por parte del Gobierno, el sistema judicial y otras autoridades para reformar la Policía, hacer frente a la corrupción, desarmar a las bandas criminales, facilitar el retorno de los desplazados y enjuiciar a los responsables de la violencia.

"Las víctimas de la violencia sienten que la justicia se ha olvidado de ellos, y la gente que ha causado la violencia se siente protegida por la ley", ha explicado Bekele. "Esto es una mezcla peligrosa de cara a las elecciones", ha agregado.

TPI

Ante la inactividad de la justicia nacional, el Tribunal Penal Internacional (TPI) ha acelerado los procedimientos contra los cuatro ciudadanos kenianos acusados de crímenes contra la Humanidad, cuyos juicios se iniciarán en abril. Dos de ellos, Uhuru Keniatta y William Ruto, se presentan de forma conjunta a los cargos de presidente y vicepresidente, respectivamente.

HRW ha manifestado que la cooperación total con el TPI es importante para asegurar que el tribunal puede avanzar en los juicios. El propio fiscal del TPI ha indicado que las autoridades del país africano se han movido con lentitud para responder a sus solicitudes de ayuda.

"Es el momento de que los aliados internacionales de Kenia ayuden a cumplir con sus responsabilidades para proteger a la población. Naciones Unidas, la Unión Africana y los aliados de Kenia han de colaborar para evitar la violencia y estar preparados para responder en caso de que estos esfuerzos preventivos fracasen", ha remachado Bekele.