Actualizado 17/12/2013 22:37

ICV alerta de la "burla" de Rajoy al negar indicadores de desigualdad social: "Es mentiroso o ignorante o ambas cosas"

Joan Coscubiela (ICV) en el Congreso
EUROPA PRESS


MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ICV, Joan Coscubiela, ha alertado de una "nueva burla y tomadura de pelo" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a todos los ciudadanos al "mentir" señalando en una entrevista que ni en España, ni en la UE, hay indicadores de desigualdad social, cuando los índices de pobreza, según Eurostat, han crecido.

"Cuando Rajoy dice eso, una de dos, o es un ignorante o un mentiroso compulsivo o, posiblemente, las dos cosas", ha sentenciado en rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces de los martes, al mismo tiempo que se ha remitido a los datos recogidos por Eurostat.

Así, ha puesto de manifiesto que mientras en Europa entre 2008 y 2012 se ha reducido la desigualdad, en España se ha disparado. "Primer dato de desigualdad", ha apostillado.

Coscubiela ha indicado también que, mientras en Europa el 20 por ciento más rico prácticamente tiene los mismos ingresos que en 2008, en España los ingresos de la población más rica suponen en estos momentos el 7,2 por ciento del 20 por ciento más pobre, es decir, "se han disparado dos puntos y medio".

Sobre la población en riesgo de pobreza, el ecosocialista ha apuntado que, mientras en Europa prácticamente las cifras se mantienen estables entre 2008 y 2012, en España se han disparado cinco puntos, del 23 al 28 por ciento.

SI HAY TRABAJO, NO HAY POBREZA

En su opinión, "otra de las barbaridades" que dijo Rajoy en la entrevista es que teniendo trabajo se eluden los riesgos de pobreza. "Supongo que desconoce que él ha sido capaz con sus políticas de conseguir la cuadratura del círculo. En España cada vez hay más personas que trabajando están bajo el umbral de la pobreza, y no pocas", ha lamentado Coscubiela.

De hecho, ha precisado que en la UE, durante la crisis, la relación de trabajadores activos pobres se mantiene, mientras que en España se ha disparado de 10,2 a 12,3 por ciento.

Con todos estos datos, el parlamentario catalán insiste en que el presidente del Ejecutivo "cuando habla miente, cuando calla engaña y además lo hace con una profunda desfachatez".

A su juicio, si Rajoy señala que ni en Europa, ni en España, hay indicadores de desigualdad social sólo puede obedecer a que no va por la calle y ve pobreza, además de que ha decidido mentir "reiteradamente".

"En cualquier otro país eso ya sería razón suficiente para que Rajoy en estos momentos estuviera pidiendo disculpas públicas, o se marchara y nos dejara ya intentar sacar el país adelante", ha concluido.