Actualizado 17/12/2013 21:30

ICV critica que Ascó y Vandellós sigan funcionando a pesar del riesgo surgido tras los terremotos registrados en la zona

Central nuclear de Ascó
EUROPA PRESS

Denuncia que el proyecto Castor responde a intereses particulares que terminarán pagando todos los ciudadanos

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ICV en el Congreso, Laia Ortiz, ha criticado que las centrales nucleares de Ascó y Vandellós, ambas en Cataluña, sigan funcionando a pesar de los terremotos que se están registrando en la zona y que previsiblemente estarían relacionados con el proyecto Castor.

En rueda de prensa en el Congreso para presentar la enmienda de totalidad de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) al proyecto de ley de reforma local, Ortiz ha pedido al Gobierno que "no sea irresponsable y temerario" y cierre las nucleares que, a su juicio, no están adaptadas a las exigencias europeas marcadas tras el desastre nuclear de Fukushima.

En este sentido, considera que el Gobierno está "ciego" a los riesgos ambientales y de seguridad que conlleva mantener abiertas las instalaciones atómicas españolas "que cada vez están más obsoletas".

Sobre si los ciudadanos tendrán que terminar pagando un posible cierre del proyecto Castor, en el caso de que el almacén nunca llegue a funcionar, Ortiz ha rechazado la "falta de opacidad y transparencia del proyecto" del que dice que no se conocen las cláusulas.

OPACIDAD Y FALTA DE TRANSPARENCIA EN CASTOR

Ortiz ha recordado que ICV ya planteó iniciativas parlamentarias en 2008 y 2009 sobre el proyecto, ante sus previsibles deficiencias en el acceso de la información del proyecto y también alertando de la falta de estudios sísmicos.

"Eso no se hizo y ahora nos encontramos con un proyecto que ha ido acompañado de falta de transparencia y de cambios en retribuciones, un proyecto que se ha triplicado en su coste. También el nuevo ministro ha ido cambiando la retribución para poder hacer rentable algo claramente insostenible desde el punto de vista económico y medioambiental", ha rechazado.

Es más, defiende que todos los ciudadanos pagan las decisiones del Gobierno "secuestradas por intereses particulares de grandes empresas" y, en este contexto, cree que encaja el proyecto Castor, "que acabará pagando toda la ciudadanía". "Ya sea en el sector eléctrico o por los costes medioambientales que pueda generar", ha apostillado.

En esta línea, ha recordado que el Pleno del Congreso tramitará las enmiendas de totalidad al proyecto de Ley de Evaluación Ambiental, para el que IU-ICV-CHA ha pedido la devolución del texto presentado al Gobierno. La parlamentaria cree que podría estar relacionado con la concesión de permisos para proyectos como el de Castor, ya que en los anexos de la normativa se ha procedido a simplificar los trámites a la hora de hacer la declaración de impacto medioambiental en los almacenamientos de gas.