Actualizado 08/03/2013 16:35

Ignacio González exige denunciar y erradicar prácticas como la ablación o los matrimonios precoces

Ignacio González en el acto institucional del Día Internacional de la Mujer
COMUNIDAD DE MADRID


MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha exigido este viernes, en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, la necesidad de denunciar y erradicar prácticas como la ablación o los matrimonios precoces, una "discriminación" que se "justifica" porque "forma parte de algunas culturas".

"Debemos acabar con el relativismo de quienes justifican la discriminación porque forma parte de algunas culturas pues nada puede estar por encima de los derechos fundamentales de la persona", ha señalado González en un acto donde se han entregado las Estrellas de la Comunidad de Madrid a siete mujeres "decisivas" en la sociedad, entre ellas, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, o la expiloto de Fórmula Uno María de Villota.

Según González, prácticas como la ablación o los matrimonios precoces "que en nombre de algunas culturas o religiones siguen practicándose no muy lejos" de aquí "tienen que ser erradicas, denunciadas y castigadas también sin hacer ninguna concesión a algunos discursos que aún hoy todavía algunos disculpan".

Tras destacar que en la Comunidad se está trabajando "mucho" por conseguir esa igualdad en derechos y libertades, González ha reconocido que queda "mucho por avanzar". No podemos conformarnos porque a nuestro alrededor no haya discriminaciones aparentes", ha manifestado el presidente madrileño.

En este sentido, ha indicado que no puede satisfacer el hecho de que "Madrid tenga el mercado laboral más paritario de España", que el Gobierno lleve "adelante planes de conciliación", o que la región cuente con "más número de alcaldesas que nadie". "Todo eso está muy bien pero no es suficiente", ha sostenido.

COMPROMISO CON EL DERECHO DE LAS MUJERES

Este acto ha incluido también la lectura, a cargo del consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, de la Declaración Institucional de la Comunidad de Madrid, un manifiesto en el que se plasma el compromiso del Gobierno con los derechos de las mujeres, así como con la igualdad de trato y de oportunidades en condiciones de libertad, entre mujeres y hombres.

Se trata de una Declaración que reafirma la labor que realiza, cada día, el Ejecutivo autonómico en el área de mujer y en la que se reconoce que aún queda un "importante camino por recorrer".